Tecnología

Confirman que las conversaciones se pueden escuchar incluso con el teléfono apagado

Un nuevo estudio pone el foco sobre la información almacenada en las baterías

Noticias

Uno de los mitos tecnológicos más difundidos señala que, aunque estén apagados, los teléfonos pueden escuchar las conversaciones de sus dueños. Ahora, un científico reveló detalles sobre esta posibilidad.

La clave está en la batería de los celulares, ya que permite que se pueda escuchar o visualizar toda la información que contiene el móvil, aunque esté apagado, alertó el doctor Juan Carlos Yáñez-Luna, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

Fue en el contexto de un encuentro internacional ETHICOMP, que reunió a 68 expertos de 15 países en la Universidad española de La Rioja, con el fin de abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto“, añadió.

Esto también sucede en los servidores donde se almacena la información, como puede ser también el caso de plataformas como Facebook o Google Maps, que pueden conocer la ubicación del titular o la ruta que han realizado en un momento determinado.

Por ello, destacó la importancia de “estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar” a la hora de volcar información a un dispositivo, detrás del que hay servidores, plataformas o redes sociales que se tienen contratadas.

Explicó que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) impactaron en la sociedad de tal manera que la ciudadanía no puede desaparecer del mundo, pero sí “ser prudente” a la hora de subir y colgar en esa tecnología.

Yáñez-Luna aconsejó no hacer pública en estas plataformas la información que no se quiera que pueda ser utilizada y únicamente volcar lo que sí se quiera.

También señaló que la inteligencia artificial no es un tema nuevo y se está trabajando desde hace muchos años, pero adquirió notoriedad por el avance de unos procesadores que son más potentes y que pueden trabajar algoritmos de manera muy rápida.

Ello permite que “toda la información se procese en unos pocos segundos”, recalcó Yáñez-Luna.

Experimento fallido

Más allá de las declaraciones del experto, lo cierto es que la evidencia más reciente permite tomarse el tema con más calma. En un informe de la firma de ciberseguridad Wandera, sus ingenieros llevaron a cabo experimentos puntuales para investigar si efectivamente los móviles escuchan a los usuarios sin su conocimiento.

El trabajo de campo se realizó en una habitación con sonido, allí colocaron dos teléfonos, un Samsung con sistema Android y un iPhone de Apple, reproduciendo un anuncio sobre comida para mascotas durante 30 minutos. Otros dos teléfonos idénticos se ubicaron en una habitación silenciosa.

A pesar de mantener abiertas aplicaciones como Facebook, Instagram, Google Chrome, SnapChat, Youtube y Amazon, y otorgar todos los permisos necesarios, los especialistas en ciberseguridad no encontraron evidencia de que los teléfonos estuvieran escuchando en secreto.

“No se observaron anuncios relevantes ni aumentos significativos de ambas variables en los teléfonos ubicados en la habitación con sonido”, concluyeron.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up