La subsecretaria de Salud del Gobierno de Junín, Dra. Gabriela Franchi, hizo un balance sobre la situación general de la ciudad con respecto a la pandemia del Covid-19. Estabilización de los contagios, testeos rápidos en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), la situación de los hogares residenciales de adultos mayores y el estado de la campaña de vacunación fueron algunos de los temas abordados por la funcionaria. “Es fundamental continuar con las medidas de prevención, al margen de la vacunación”, afirmó
Primeramente, la propia Franchi manifestó: “La situación está estable, vamos por la tercera semana con una tendencia a la baja que es algo bueno, pero tenemos que tener en cuenta que no hay que relajarse, porque en el momento en que bajamos la guardia el virus aprovecha para dispersarse”.
“Esta baja tiene que ver con el hecho de haber mantenido las pautas, cumplido con los protocolos en todas las actividades que se han ido abriendo y, lógicamente, con el cuidado de cada uno en nuestras casas”, destacó y detalló que “en este momento el total de casos acumulados confirmados son 140, aislados 376 y 220 sospechosos”.
Seguidamente, Franchi expresó que “desde el inicio de la pandemia podemos ver actualmente que estamos en una situación de equilibrio entre los aislados, recuperados y quienes cumplieron sus tratamientos. Lamentablemente, se han registrado 193 muertes desde la llegada de la pandemia”.
Por otra parte, la funcionaria hizo mención a las campañas de testeos rápidos que se llevan a cabo en los CIC: “Desde que han comenzado estos operativos, los mismos se han realizado con muy buena respuesta por parte de los vecinos. Los días martes se realizan en el CIC de Alvear y los jueves en el del Cuadrante Noroeste”. Luego, recordó que “estos testeos son con indicación médica para personas con indicios de sospecha de enfermedad”.
Otro de los temas abordados por la doctora fue la situación de los hogares de residencia permanente para adultos mayores: “En este momento estamos también en una situación de estabilidad, no podemos decir en baja, pero sí controlada. La vacunación en estos lugares la está manejando el PAMI junto con la Región Sanitaria III y el HIGA, y ya han iniciado las acciones”.
“Quiero pedirle encarecidamente a la comunidad que sigamos utilizando correctamente el barbijo, continuemos con el lavado permanente de manos, la mantención de la distancia social, al margen de la vacunación”, agregó.
Por último, la subsecretaria de Salud especificó que “la campaña de vacunación la está llevando a cabo el hospital y están en la primera etapa, en la cual se vacuna al personal de salud tras la aprobación para mayores de 60 años. Al mismo tiempo continúa la campaña en los geriátricos y le seguirá la tercera etapa que contiene al resto de la población que organiza la Región Sanitaria III, en la que estaremos participando en algún tipo de actividad”.
CUADRO DE SITUACION
El informe dado a conocer este miércoles desde el Gobierno de Junín brindó el siguiente panorama epidemiológico de COVID 19 en el distrito de Junín.
Aislados preventivos: 376
Casos sospechosos: 220
Casos sospechosos no residentes (hospitalizados en Junín): 3
Casos confirmados: 140
Casos confirmados no residentes (hospitalizados en Junín): 4
Casos recuperados: 6822
Casos recuperados no residentes (hospitalizados en Junín): 309
Casos descartados: 7666
Casos fallecidos:193
Cumplieron aislamiento preventivo: 6750
En el día de hoy se analizaron 73 muestras en el laboratorio (14 no residentes). De Junín, 42 resultaron negativas 17 positivas. Además, se suman 14 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.
Los casos positivos corresponden a 19 mujeres y 12 hombres. De estos 14 casos corresponden a Contactos estrechos, 2 a personal de salud y 15 tienen nexo en estudio.
Los casos sospechosos no residentes corresponden a personas de Gral. Rodriguez, Ascensión y Los Toldos.
En el día de hoy se suman 132 sospechosos de los cuales 13 son contactos estrechos de pacientes COVID+. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de COVID.
Recibieron el alta 45 personas de Junín y 2 personas no residentes que se encontraban bajo tratamiento en nuestra ciudad, que se consideran recuperadas de COVID. Además, falleció una persona de nuestra ciudad, se trata de una mujer de 79 años.