De forma articulada entre las áreas de Educación, Juventud y Deporte se avanzó para extender los talleres que brinda el ex basquetbolista Juan Antonio Abdala, con el propósito de abordar estas cuestiones en la mayor cantidad de espacios posibles, en este caso con la convocatoria a las instituciones deportivas que deseen contar con este tipo de propuestas de sensibilización e información para sus chicos y chicas de la categorías formativas.
Cabe destacar que todavía continúa la imposibilidad de acceder con este taller en las instituciones educativas de gestión pública, por lo tanto, la idea desde el Municipio es ampliar este espacio de concientización hacia distintas instituciones que lo requieran.
Al respecto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación señaló: “Comenzamos este ciclo de charlas con la propuesta de Juan Antonio Abdala, a la que incluimos dentro del resto de charlas municipales que están destinadas a los clubes de los diferentes barrios de Junín, con la idea de concientizar a los chicos y chicas con respecto al consumo problemático de drogas, como así también con el uso responsable de las redes sociales”. Luego, expresó: “Estamos muy contentos de poder interactuar con los jóvenes desde otro espacio distinto, ya que todavía no se nos permite ingresar a las escuelas de gestión pública, por lo cual lo hacemos por medio de los clubes”.
A propósito de este avance, el propio Juan Antonio Abdala declaró: “El mensaje siempre encuadra un contenido de prevención en cada uno de los lugares a donde vamos, las instituciones deben involucrarse en esta problemática que todavía permanece como tabú y bastante escondida a nivel social, por eso esta posibilidad de animarse a hablar y todo este proyecto que surgió me parece que es muy importante”.
“Este tipo de prácticas es muy importante que repliquen tanto en las escuelas, como en empresas y clubes de la ciudad”, dijo Abdala y añadió: “Considero que estamos empezando a construir un nuevo paradigma para darle una mano a los chicos para que estén más informados y tomen conciencia al respecto”. Seguidamente, explicó que “la primera causa de esta problemática a nivel social es la falta de información que hay, la falta de herramientas para los chicos y chicas, entonces este proyecto viene a dar una respuesta a esta falencia”.
“Vengo realizando este tipo de charlas desde hace cinco años, es algo que fue creciendo sin ningún tipo de planificación, tuve que capacitarme e instruirme porque se tornó una responsabilidad muy importante; Hay mucha gente que me acompaña y les agradezco a todos», y se refirió a la importancia de retomar las charlas en escuelas públicas al decir que «son un punto de inflexión en todo esto porque ahí podemos saber más desde el sistema educativo una problemática que jamás fue abordada”.
En tanto, Claudio Yópolo, director de Deportes, manifestó: “Le agradezco mucho a Juan por estar siempre predispuesto para el trabajo conjunto, nosotros estamos convencidos de que las instituciones deben ser parte de todo esto. A veces sucede que los chicos van a un club a practicar fútbol nada más, pero estas cosas también sirven y es importante que sumemos el aporte de los dirigentes para que estas charlas lleguen”.
“Este es un buen puntapié para empezar a trabajar en este sentido con los clubes también y ojalá que tengamos muchas solicitudes por parte de las distintas instituciones de la ciudad, para el deportista es fundamental que se hablen de estas cosas, sobre todo como dijo Juan al tratarse de un tema que todavía es tabú en la sociedad”, indicó el funcionario. Luego, afirmó: “El deporte es fundamental en el crecimiento de los chicos y de la juventud, los clubes cumplen un rol social muy importante, tal es así que solo el fútbol masculino y femenino hoy en la ciudad convoca a más de 9000 chicos y chicas, a lo que se le suman el básquet, vóley, jockey, etc”.
Por su parte, Matías Torres, coordinador de la Dirección de Juventud, comentó que “desde el área de Juventud estamos plenamente agradecidos por la posibilidad de que se generen este tipo de espacios, puesto que cualquier propuesta que aborde los miedos, necesidades, ansiedades y consumos problemáticos por parte de los chicos y chicas va a ser más que bienvenido”. Para finalizar, dijo: “Esto es una necesidad también de todas las instituciones y para los chicos ya que los clubes son de los pocos espacios que tienen fuera de su hogar, donde es posible que también vivan distintas dificultades y, en este sentido, es imprescindible que existan estos espacios y debemos cuidarlos”.