«Fuimos nuevamente escuchados por el intendente Pablo Petrecca y nos autorizó a trabajar desde este viernes 9 hasta las 23», destacó Juan Casella a JUNIN24. En cuanto a los programas de asistencia del gobierno nacional, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica dijo que «cobra el REPRO un porcentaje bajo. No llega al grueso de la actividad, no es una gran ayuda en este momento. No tenemos una gran ayuda de parte del Estado Nacional».
Desde este viernes 9 de Julio, los locales gastronómicos extenderán hasta las 23 la permanencia de clientes cumpliendo los protocolos establecidos, con aforo del 30%. «Nosotros veníamos pidiendo desde hace mucho esto, ya no es de ahora. Cuando no pasamos a fase 3 hace 15 días y la provincia autoriza funciones en cine, que se pueda comer en el cine, era como una contradicción y una incoherencia y así lo planteamos. Cómo se autoriza algunas actividades y otras no, en el caso de la gastronomía que no podía atender. tuvimos la suerte de ser escuchados por nuestro intendente y salió el decreto de efectivización del horario y el aforo del 30% para la gastronomía pero con horario hasta las 19. Pedimos extenderlo hasta las 23 porque la cena es el fuerte de la gastronomía. La mayor parte de la gente va a cenar más que a almorzar», destacó este jueves a JUNIN24, Juan Víctor Casella presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín.
Además señaló que «el sector está atravesando una situación desesperante que no trabaja, con el servicio de delivery no se pueden sustentar los negocios. Fuimos nuevamente escuchados por el intendente Pablo Petrecca y nos autorizó a trabajar desde este viernes 9 hasta las 23, es decir que se extiende esa flexibilización que primero fue hasta las 19 y ahora es hasta las 23. También esto obedece a que la cantidad de casos de Covid vienen bajando al igual que la cantidad de internaciones y Junín está en una mejor situación».
Casella puso de relieve el cumplimiento de los protocolos ya establecidos y el aforo del 30% en los locales gastronómicos. «Nos seguiremos cuidando mucho porque es la forma de poder seguir trabajando y evitar los contagios», puntualizó.
Esta flexibilización horaria llega también en un mes clave como es julio, con el Día de la Amistad el próximo 20 pero ya se extiende todo el mes, sumado al fin de semana largo que «si bien no hay una afluencia de turistas por la pandemia, siempre algún movimiento provoca. La gente tiene deseos de salir y todo eso va a ayudar para que podamos empezar a mejorar de a poco nuestra situación», señaló el titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín.
LA SITUACION HOTELERA
Al ser consultado sobre el panorama hotelero, Casella sostuvo a JUNIN24 que «la hotelería quizás es más silenciosa que la gastronomía. Los locales gastronómicos se ven vacíos, con las sillas levantadas sobre las mesas y eso impacta. En el caso de los hoteles, las habitaciones vacías no se ven, pero es una situación dura la que se está pasando, con poca ocupación. No hay un gran movimiento. Más allá de que tuvimos un buen verano, algo inesperado pero el turismo de cercanía funcionó pero en abril eso terminó y llegaron las restricciones de mayo, que fue un mes muy duro. Estamos en una situación muy preocupante».
Consultado sobre las si las promocionadas asistencias financieras del Estado Nacional o provincial les llega, Casella respondió que «nunca se sabe si el REPRO se cobra o no. No es como el ATP del año pasado que tuvo una continuidad cuando estaba vigente, ahora como hay cierto movimiento y un nivel de facturación, aunque bajo, el pago del REPRO depende de eso teniendo en cuenta el mismo mes de 2019. Hay toda una fórmula para calcular y la verdad es que la mayoría no lo recibe. Cobra el REPRO un porcentaje bajo. No llega al grueso de la actividad, no es una gran ayuda en este momento. No tenemos una gran ayuda de parte del Estado Nacional», expresó el dirigente empresario de la hotelería y la gastronomía juninense.
Respecto a la situación laboral el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica dijo que «en Junín no tenemos datos de cuántos menos puestos de trabajo se han ido perdiendo pero en el país son más de 150 mil puestos de trabajos perdidos. Hay hoteles cerrados y nosotros en Junín también los tuvimos tanto hoteles como gastronómicos. La actividad ha sido una de las más perjudicadas sin ninguna duda».
Asimismo en el diálogo mantenido con JUNIN24, Juan Casella destacó la iniciativa del intendente Petrecca de sumar al comité de crisis especialistas como psicopedagogos y psicólogos para atender muchos problemas que ha traído la pandemia tanto físicos como psíquicos y de esa manera «sumar a la mesa de crisis profesionales especialistas en esos temas la consideramos una gran idea y por eso la hemos apoyado todos».