Federación de Sociedades de FomentoRuta 188vialidad nacional

Desde Vialidad Nacional afirmaron que «están trabajando para mejorar la seguridad vial en Junín»

Noticias

Luego del reclamo de la Federación de Sociedades de Fomento del Partido de Junín junto a varias entidades barriales juninenses que se realizó en el marco de una concentración en la ruta nacional 188 y su cruce con calle Rivadavia, reclamando la realización de obras de seguridad vial que garanticen la seguridad de quienes transitan y cruzan cotidianamente el corredor vial en el sector que atraviesa la Ciudad de Junín, Vialidad Nacional dio a conocer a través de un comunicado de prensa que— en el tramo comprendido entre la rotonda con la Ruta Provincial 65 y la zona del Parque Industrial de Junín— finalizó una serie de trabajos tendientes a ordenar el tránsito en la zona y, de esta manera, incrementar la seguridad vial.

En este sentido, a finales del año pasado se completó la demarcación horizontal de la calzada— mediante trabajos de pintura—y la señalización vertical mediante la colocación de cartelería. Además, a principios de este año Vialidad Nacional le entregó al municipio de Junín material fresado para la consolidación de las colectoras existentes y realizó tareas de nivelación de banquinas para que el municipio pudiera ordenar los desagües de la zona.

Se trata de distintas tareas que el organismo vial nacional se había comprometido a ejecutar luego de diversos contactos que mantuvo el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, con autoridades del gobierno municipal, concejales, vecinos y vecinas de Junín durante el último trimestre de 2022, y a partir de los cuales se ideó un plan de trabajos en etapas.

La primera consistió en brindar una respuesta rápida a partir de la ejecución inmediata de la demarcación horizontal en el mes de diciembre, luego de un siniestro vial ocurrido en la zona de la clínica La Pequeña Familia.

Para dar curso a la segunda etapa, a comienzos de este año el funcionario nacional se puso a disposición de representantes del municipio y, junto a profesionales y técnicos de Vialidad Nacional, recorrió este sector de la RN 188 para efectuar un nuevo diagnóstico de la situación. En esa línea, ya se encuentra listo un anteproyecto que busca que el tránsito sea más ordenado en una zona con características netamente urbanas. Mediante la construcción de rotondas y colectoras, el objetivo es recuperar la seguridad de quienes circulan por la RN 188 desde el cruce con la RP 65 hasta el Parque Industrial de Junín.

En las próximas semanas, el mencionado anteproyecto será presentado a las autoridades locales para definir el curso de acción a seguir y llegar a la elaboración de un proyecto final que contemple el cierre de una serie de calles transversales para que los cruces de la ruta estén alineados con las futuras rotondas.

“A finales del año pasado nos reunimos con las más altas autoridades de Junín y escuchamos los reclamos de vecinos y vecinas de la ciudad, que desde hace muchos años esperan una solución adecuada a los problemas de seguridad que presenta este trayecto de la Ruta Nacional 188”, señaló Patricio García. Al respecto, recordó que “un equipo técnico de Vialidad Nacional analizó la situación y entendimos que era urgente comenzar a reducir el nivel de velocidad de los vehículos que transitan por la zona. Por este motivo, inmediatamente realizamos trabajos de pintura y de instalación de cartelería como parte de las primeras y más rápidas medidas de seguridad”.

Asimismo, destacó que “en febrero de este año volvimos a la ciudad para volver a ponernos a disposición de las autoridades y de representantes de las distintas fuerzas políticas y ya tenemos listo un anteproyecto”. “Lo que pretendemos es que haya menos puntos de conflicto vial y para eso es necesario definir ciertos cruces específicos en calles transversales a la Ruta Nacional 188”, explicó García.

Además, detalló: “Nuestro compromiso con los y las habitantes de Junín sigue firme. Desde el inicio de esta gestión retomamos en esta ruta las obras paralizadas en esta zona y las terminamos: llegamos hasta Pergamino, le dimos continuidad a la Autopista de la Ruta Nacional 7 entre Junín y Chacabuco y la terminamos. Por gestiones del querido Mario Meoni estamos financiando obras en la nueva terminal de ómnibus, en la ruta 188 estamos ensanchando y repavimentando más de 70 km desde Lincoln hasta Ameghino y en los próximos días se dará comienzo a las obras que dan continuidad a la autopista de la RN 7 en el cruce con la RP 65 hasta la circunvalación y camino al balneario”. “Como se puede apreciar, estamos hablando de una gran inversión realizada en esta gestión de gobierno”, concluyó el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional.

EL RECLAMO FOMENTISTA

Este miércoles por la mañana, en ruta nacional 188 y avenida Rivadavia, se realizó una concentración y conferencia de prensa de la Federación de Sociedades de Fomento del Partido de Junín con sociedades de fomento de la ciudad, especialmente de las ubicadas en las zonas aledañas a la ruta nacional 188. El motivo fue reclamar por la falta de ejecución de las obras prometidas por Vialidad Nacional.

Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, agradeció el acompañamiento de la Asociación Civil Estrellas Amarillas de Junín en este reclamo «que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Le decimos a los responsables que deben hacer estas obras que no queremos seguir perdiendo vidas. Los funcionarios vinieron, prometieron y se fueron pero seguimos sin respuestas. No podemos callarnos la boca, mirar para otro lado y exigimos a los responsables de Vialidad Nacional que hagan las obras que deben hacer. Si no ejecutan las obras en forma inmediata, no ponen alguna medida que pueda frenar de los camiones, de los autos, de todos los que circulen en la ruta, en la próxima semana haremos una presentación en la Justicia Federal para que intime a Vialidad Nacional o a quienes sena responsables de que ejecuten las obras».

Agregó que este problema también los tenemos en la ruta 65 y también «iremos a Vialidad Provincial para que haga las obras necesarias en la ruta 65», adelantó.

Miguenz sostuvo que «deseamos que coloquen en forma inmediata reductores de velocidad, semáforos. Desde Vialidad Nacional prometieron que iban a hacer obras y no hicieron absolutamente nada», dijo el dirigente fomentista quien comentó entre otros incidentes que suelen ocurrir en la ruta, «el viernes a la tarde se cayó de un camión un motor en calle Alberdi y la rotonda de ruta 188 y si ese motor caía arriba de un auto mataba a toda la gente que estaba arriba. Queremos que se hagan obras para reducir la velocidad. Acá circula mucha gente. Hay chicos que deben ir a la escuela. Obras hemos pedido un montón y las soluciones las deben dar ellos», señaló el presidente de la Federación fomentistas juninense,

«Lo más grave de todo esto es cuando se pierden vidas o hay accidentes y esa gente se ve imposibilitada de ir a trabajar. No queremos más accidentes, no queremos perder más vidas. Queremos que nos den una solución y esa solución debe ser inmediata. Esto ya lleva un largo tiempo», destacó Julio Miguenz.

«Hoy esta ruta es para nosotros una calle más de Junín, que está creciendo de un lado y del otro. Pedimos una solución integral para todos los juninenses que usan esta ruta nacional desde la ruta provincial 65 hasta el peaje hacia Agustín Roca, ya que hay muchos chicos que van a la escuela, gente que trabaja en esta zona, las rotondas no funcionan porque parecen un obstáculo más al tránsito. Pedimos que las autoridades competentes se hagan cargo de esta situación», dijo otro de los dirigentes fomentistas que concurrió al lugar.

COMPARTIR:
Desde Vialidad Nacional afirmaron que «están trabajando para mejorar la seguridad vial en Junín»
Cierran narcokiosco en el barrio 11 de Julio
Petrecca: «Nos llena de satisfacción la cercanía con los vecinos, estar en cada barrio y territorio»
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up