El procedimiento que la tarde del jueves se realizó en nuestra ciudad, en una empresa ubicada sobre calle Saavedra entre Arias y Lebensohn – informado por Junín24 – forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina, la justicia en lo Penal Económico y Gendarmería Nacional.
El marco se encuentra relacionado con la investigación por la realización de operaciones financieras, presuntamente de manera ilegal. El operativo se encontraba dirigido hacia la actividad del “Club del Cheque”, y la compra venta de moneda extranjera y otro tipo de transacciones, conocidas vulgarmente como “cuevas”.
Las diligencias no sólo se cumplieron en nuestra ciudad sino que se repitieron en CABA, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Escobar. Trascendió que finalizadas las mismas, se habrían incautado computadoras, documentación, telefonía, dinero moneda nacional, euros y dólares y hasta lingotes de oro, entre otros.
La investigación del Banco Central gira en torno a infracciones a la Ley Penal Cambiaria que sanciona la comercialización de moneda extranjera a través de operaciones consideradas no autorizadas.