En la sesión de este viernes el Concejo Deliberante creó por unanimidad el programa “Mecenazgo a la actividad cultural” y el “Fondo Transitorio y Especial de emergencia para apoyo, fomento y reactivación cultural”.
El Mecenazgo se trata del apoyo de personas físicas o jurídicas a la actividad cultural, consistentes en dar sin cargo alguno dinero u otros recursos destinados específicamente al patrocinio, estímulo, sustento y promoción de proyectos culturales o programas de inclusión socio-cultural de poblaciones vulnerables.
Los aportes de mecenazgos deben realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta del titular del programa cultural. Los recursos que las personas humanas o jurídicas destinen al “Mecenazgo”, en los términos de esta Ordenanza, se deben computar como pago a cuenta de la tasa en Seguridad e Higiene, hasta el límite de un 10% de los montos obligados al pago de dicho tributo.
Formalmente se va a acreditar con el comprobante de transferencia bancaria, realizado por el contribuyente de la Tasa de Seguridad e Higiene a la cuenta del titular del proyecto o programa cultural aprobado por la autoridad municipal de aplicación.
Pueden ser beneficiarios personas humanas, jurídicas u organismos gubernamentales o no gubernamentales.
El o los aspirantes a beneficiarios deberán efectuar la presentación del proyecto o programa acompañado de la carta de aval del patrocinador, quien se compromete a acompañar como mecenas la actividad especificada en los mismos.
Corresponde a la autoridad municipal de aplicación analizar el proyecto o programa a fin de determinar si encuadra en los términos de la ordenanza y, conforme a ella, darle el curso correspondiente. A estos efectos, previo a resolver, debe remitir los mismos en consulta el Foro Municipal de Promoción Cultural, quien debe expedirse en los términos de la Ordenanza Nº 6793/15 – texto según Ordenanza Nº 7745/2020.
En tanto, el Fondo Transitorio y Especial de emergencia para apoyo, fomento y reactivación cultural tiene vigencia por el tiempo en que se extienda la emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Tiene por finalidad promover, apoyar y brindar asistencia y propender al desarrollo de las actividades, programas y expresiones culturales y artísticas de Junín.
Tendrá recursos municipales, provinciales y nacionales. Serán destinados a gastos de adecuación o acondicionamiento de locales y espacios culturales, equipamiento, adquisición de insumos, materiales, accesorios o mantenimiento asociados a la reapertura de actividades y/o espacios culturales. También para la realización de talleres, clases, jornadas y/o capacitaciones, presenciales o virtuales destinadas a la formación del arte y cultura. Inversiones en equipamientos, recursos humanos, materiales y desarrollo de los espacios culturales municipales. También promoción de actividades artísticas y culturales, presencial o virtuales.
Pueden ser beneficiarios personas humanas o jurídicas de Junín que resulten prestadoras y/o lleven adelante emprendimientos culturales, cuyos proyectos sean presentados ante la Dirección Municipal de Cultura para su aprobación y reúnan los requisitos que para su otorgamiento pueda establecer el Gobierno Nacional y/o la Provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Junín y la Secretaría de Hacienda y Finanzas, cada una en el ámbito de su competencia, serán la autoridad municipal de aplicación de la ordenanza.
“Junín va a ser pionera en la ordenanza de Mecenazgo. Será uno de los primeros municipios que la va aplicar en la Provincia. Este 2020 fue muy difícil para todos los sectores, pero principalmente para la cultura que durante años y años fueron relegados, pero este año se pudo dar la creación por primera vez el Foro de Promoción Cultural”, destacó la concejal Melina Fiel.
“Hay que destacar que estas acciones se toman en consenso con todos los sectores: el municipio y todas las entidades culturales. Intervienen la escuela de arte, la escuela de teatro y el Conservatorio, por ejemplo. Otro logro importante en materia de cultura de Junín este año fue la ordenanza de Centros Culturales, que ordenó las habilitaciones y creó un registro formal”, afirmó el concejal Manuel Llovet.
Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.