En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, se pidió informes a la Provincia por la obra del centro de salud de San Cayetano
El proyecto de comunicación fue presentado por el bloque de Juntos y aprobado por unanimidad. La licitación fue considerada «fracasada» y se desconoce si la obra proyectada y presupuestada finalmente va a concretarse. «Estamos hablando de la salud de los vecinos y no podemos tener esta incertidumbre», afirmó el concejal Javier Prandi.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para que informe el estado de situación respecto de la construcción del centro de salud del barrio San Cayetano, obra que ya había sido licitada y adjudicada, pero que, por motivos que se desconocen, la licitación fue declarada «fracasada».
La Licitación Pública del Gobierno Provincial N° 181/2021 tenía un presupuesto oficial de $77.950.883 y un plazo de ejecución de doscientos setenta días corridos y fue adjudicada a la empresa Hariyo Juan José por un monto total $81.809.993, pero a través de la Resolución 108/202 la licitación fue declarada «fracasada» y la obra quedó en suspenso.
«Se trata de una obra muy importante para el sistema de salud local, para los vecinos del barrio San Cayetano y para toda la comunidad. Por eso necesitamos información y respuestas por parte de las autoridades, que aún no han explicado por qué la licitación fue declarada ‘fracasada’; si la ejecución de la obra está vigente o no; y si se realizará o no una nueva licitación», afirmó el concejal Javier Prandi.
«Lamentablemente, atravesamos una grave crisis a nivel nacional que, lógicamente, afecta a los Municipios. Hoy no tenemos certezas sobre qué va a pasar con las obras en ejecución, ni con las proyectadas para los próximos meses porque el alto índice inflacionario hace que los fondos previstos para esas obras sean insuficientes para concretarlas».
«En ese sentido, consideramos necesario que esos fondos se actualicen y ese es el reclamo que le estamos haciendo al gobierno bonaerense», dijo Prandi y recordó que, en el mismo sentido, el bloque de Juntos solicitó la actualización de fondos del Servicio Alimentario Escolar, el Fondo de Infraestructura, el Fondo de Seguridad y el subsidio al Transporte Público de Pasajeros que, en el caso de Junín, aún se está a la espera de recibirlo.
En la sesión desarrollada este jueves al mediodía del cuerpo deliberativo comunal, el concejal Juan Fiorini solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas un proyecto de información sobre la licitación de construcción de un centro de atención primaria de la salud en el barrio San Cayetano. «Nos encontramos con la noticia de que se cayó la licitación del CAPS municipal realizada por la provincia en el barrio San Cayetano. Vimos que la licitación se considera fracasada y por lo tanto solicitamos información d estos ya que había sido presupuesto en 2022 y también en 2021. Ahora se cayó y sabemos las condiciones del mercado cambiario por lo tanto hay preocupación vecinal y deseamos saber si se va a volver a licitar y si se van a actualizar los montos de esta obra», especificó el concejal Fiorini en su intervención al respecto en la sesión efectuada este jueves.
La concejal Blaiotta, de Juntos, también hizo notar que «esta situación que hoy vivimos con el CAPS la vamos a sufrir en diferentes obras si es que el estado provincial no actualiza los fondos de infraestructura municipal y todo aquel fondo que esté destinado para una obra específica. La inflación nos está pasando por arriba, no solamente a los ciudadanos comunes sino a las municipales de la provincia y el país».