Un intercambio de «munición gruesa» se dio en las últimas horas entre Juntos por el Cambio y concejales del Frente de Todos. Estos últimos representados por Natalia Donati y Maximiliano Berestein dijeron que “durante el 2020, Petrecca se guardó $ 300.000.000 de fondos municipales”. La respuesta no se hizo esperar y desde el oficialismo juninense se salió con «los tapones de punta» y señalaron que «el Frente de Todos Junín habla de mala administración y olvida que fueron condenados por corrupción en su gestión».
Enmarcado indudablemente en un año electoral, con renovación de bancas en las legislaturas nacionales, provinciales y en los concejos deliberantes, el Frente de Todos -la oposición juninense- recargó sus dardos de acusación en cuanto a la forma de administrar los fondos municipales de la actual gestión, una postura en la que se mantuvieron durante todo el año 2020 pero que se intensificará en este por el proceso electoral y la consecuente campaña política. Natalia Donati expresó que «según los datos a los que pudimos acceder, la municipalidad de Junín terminó el 2020 con un saldo a favor de 212 millones de pesos de libre disponibilidad, y más 107 millones de cuentas afectadas, como por ejemplo seguridad y educación».
Además, Donati -quien ocupó el cargo de contadora municipal en la gestión del ex intendente Mario Meoni- agregó que «es un despropósito que mientras cientos de juninenses vieron desplomar su economía familiar producto de la pandemia, el municipio haya decidido guardar dinero. Los únicos dos programas de asistencia financiera que implementó el municipio no son con recursos municipales. El programa de «Asistencia a la Cultura», lo financia el ministerio de Producción de la Provincia, y el programa de «Asistencia a Emprendedores», se financia con recursos que se obtienen de a partir de una ordenanza del Frente de Todos, que le retiene a las entidades financieras».
Por su parte, el concejal Maxi Berestein destacó que «sólo desde ANSES, entre marzo y diciembre, en el partido de Junín el gobierno nacional invirtió más de mil millones de pesos ($ 1.013.304.929) en concepto de IFE, ATP y Bono Salud. Este tipo de aportes tanto desde el gobierno nacional, como provincial, es lo que le permitió a la ciudad salir adelante».
«Es inmoral que mientras el municipio tiene millones de pesos guardados en el banco, el intendente disponga de un aumento de tasas tan exagerado, que solo se explica en su lógica de seguir acumulando para este año electoral. El dinero público no debe acopiarse en los bancos, debe invertirse en calidad de vida para los vecinos. Hay cientos de juninenses que esperan recibir servicios de calidad en tiempo y forma, que esperan las cloacas, el gas natural, el agua corriente, si esto sucediera, los recursos estarían destinados en trabajo, en crecimiento y en desarrollo», afirmó el concejal Berestein.
Por último, Berestein se preguntó: “Si al menos ese dinero que Petrecca decidió ahorrar, lo hubiera invertido en prevención del Covid, para testeos y aislamientos en hoteles, seguramente en Junín no habría más de 7.000 contagiados y casi 200 fallecidos”.
LA RESPUESTA DE JUNTOS POR EL CAMBIO
Los concejales de Juntos por el Cambio no se hicieron esperar y salieron a responder las declaraciones de Donati y Berestein. En un comunicado difundido a los medios de prensa, señalaron que «lamentablemente es normal y habitual esperar alguna denuncia mediática para la tapa de los diarios del fin de semana por parte del Frente de Todos y justamente sale del único espacio que tiene condenados por corrupción, como lo es el Frente Renovador. Se enojan cuando se les dice que ponen palos en la rueda, pero sólo hacen eso: generan malestar y confusión a los vecinos con el sólo afán de dividir y generar odio».
«La gran mayoría de los juninenses ponderó en cada elección la administración del contador e intendente Pablo Petrecca. Su eficiente manejo del dinero público hace que Junín hoy cuente con un Relleno Sanitario ejemplo en la Provincia, que los colectivos circulen por las calles de nuestra ciudad, que tengamos un desagüe pluvial para 20.000 vecinos que nunca se puso como prioridad, además de la fuerte inversión en seguridad y educación entre muchas cosas más que podríamos nombrar. Todo esto se consiguió por la excelente, limpia y transparente administración del intendente Pablo Petrecca», señalaron.
Agregaron que «según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que tiene 43 años de trayectoria, Junín es uno de los municipios mejor considerados en el Informe de Transparencia Fiscal Municipal hasta el 31 de noviembre de 2020. Se encuentra en el octavo puesto, con un 90% de la información fiscal relevada, donde se pondera el nivel de compromiso de las administraciones municipales con la transparencia y la divulgación de sus cuentas a través de la web municipal. Esto no es casualidad, es trabajo constante por los juninenses».
«El país -indicaron- está pasando por un pésimo momento económico. Todas las promesas que hizo el Frente de Todos no se cumplieron. Iban a defender la Salud y en la práctica nos dejaron un desgaste enorme tanto en la Economía como en la Salud. Defraudaron a los jubilados, devaluaron y atacan continuamente al trabajo con más impuestos y aumentos diarios».
«Pedimos que dejen gestionar al Intendente, que quiere seguir llevando soluciones a los juninenses, como se demostró en estos cinco años. Lamentablemente los opositores, que no parecen juninenses, siguen con la bajeza de atribuir a una sola persona los fallecidos por COVID en Junín. Entonces, ¿a quién hacen cargo del triste casi récord mundial de 50.000 muertos en el país? ¿Al presidente Alberto Fernández?», cerró el comunicado de prensa de Juntos por el Cambio.