El Dr. Esteban Pedernera solicitó al Tribunal Criminal Oral 1, que Samuel Llanos sea condenado a prisión perpetua al considerar que está probado que fue el autor penalmente responsable de Homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio y del que resultara víctima Analía Maldonado.
Como fuera ampliamente informado, la muerte de la peluquera de 40 años se produjo el 18 de abril de 2021, en la vecina localidad de Los Toldos, cuando a raíz de una discusión con quien era su pareja, Samuel Llanos, es golpeada, estrangulada y luego incinerado su cuerpo en la parrilla de la vivienda que ocupaban.
Siempre según lo ventilado durante el debate, en el automóvil de Maldonado, el autor confeso arrojó el cuerpo en un camino rural y escapó llevándose además, 1.500 dólares y 200.000 pesos, pertenecientes a la víctima. Dinero que tenía en una pequeña caja de seguridad que el día del hecho fue encontrada, abierta y vacía.
Llanos, huyó en el Nissan Tiida blanco y fue aprehendido en la localidad bonaerense de Luján.
Atraillada a la causa ventilada por el homicidio, también se ventiló un segundo hecho. La víctima había sido el hijo de Llanos, a quien le fracturó la mandíbula propinándole un golpe de puño. La situación fue calificada como lesiones graves calificadas por el vínculo.
La petición del fiscal se dio en el marco del pronunciamiento de los alegatos, en la sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales, ante los magistrados Esteban Melilli, Karina Piegari y Silvio Galdeano (subrogante).
Una vez más estuvo ausente el imputado, por pedido de su abogado, el Dr. Silvio Acerbo, defensor oficial.
Por su parte, el asesor letrado de Llanos entiende que su actuación se corresponde con un homicidio preterintencional.
Dejó abierta la posibilidad a que así no lo entienda el TOC y agregó que, subsidiariamente sea considerada la figura del homicidio cometido bajo circunstancias extraordinarias de atenuación.
Alegó que el hurto que se le atribuye a Llanos no pudo ser probado por la fiscalía y no puso objeciones con relación a la causa relacionada con la agresión de Llanos para con su hijo enmarcada legalmente en lesiones graves agravadas por el vínculo.
Otro de los planteos del Dr. Acerbo fue el de la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.
Si el TOC 1 a la hora del veredicto hiciera lugar a la subsidiariedad señalada por el defensor oficial, la pena que podría corresponderle a su pupilo es la de 20 años.
El veredicto se conocerá el martes 31 de octubre a las 12 horas en la sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales, fecha fijada por los magistrados para proceder a su lectura.
EL VEREDICTO
Finalizada la audiencia, acordaron las partes con el Tribunal Criminal Oral 1 –Dres. Esteban Melilli, Karina Piegari y Silvio Galdeano-, que la lectura del veredicto tendrá lugar el martes 31 del corriente a las 12:00 horas en la sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales.