El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín impulsó en la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante una comunicación hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, solicitando acciones y medios para la atención pública de casos de COVID-19 y un aumento en la cantidad de dosis de vacunas para la población de la ciudad.
Los concejales remarcaron que, según datos oficiales, solo se vacunaron 29.300 juninenses con la primera dosis y 11.700 con la segunda dosis, es decir solamente el 11% de la población.
Los ediles de Juntos por el Cambio sostuvieron la necesidad de que se amplíe el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, abocado a pacientes con COVID-19, extendiendo no solamente la cantidad de camas destinadas a la pandemia, sino también aumentando el plantel de personal de salud como médicos terapistas, enfermeros y auxiliares, entre otros.
“Estamos en el distrito de mayor cantidad de habitantes de la región. Por eso es coherente el pedido de que se acelere la vacunación teniendo en cuenta lo estratégico de Junín, que además cuenta con una mayor circulación de población laboralmente activa”, explicó el concejal por Juntos por el Cambio, Marcelo García.
“Que se solicite mayor cantidad de camas para el servicio de terapia del HIGA es para mejorar la prestación a los juninenses y la zona. Por eso es incoherente la postura del bloque del Frente de Todos, que se opuso a este pedido. Parecen estar preocupados solamente en no molestar al gobernador. Lo que hicimos hoy es exponer una realidad y solicitar que se le dé mayores posibilidades de atención a la situación epidemiológica que atravesamos”, agregó García.
Desde el Bloque de Juntos por el Cambio hicieron hincapié en que lamentablemente la vacuna no está en Junín, sólo se está viendo un relato sobre la vacuna de parte del gobierno nacional y provincial. “Un ejemplo de esta triste situación es que a nivel país solo se vacunó al 5% de la población general”, sintetizó la concejal Melina Fiel y subrayó que “a este ritmo, recién vamos a estar todos vacunados en 2033. Por eso es necesario reconocer la ineficacia y la ineptitud del plan de vacunación que está desarrollando el gobierno nacional y dejar en claro que después de un año y medio de pandemia la única planificación que hicieron fue encerrarnos”.
LA POSICION DEL FRENTE DE TODOS
La concejala Victoria Muffarotto -presidenta del bloque del Frenrte de Todos- dijo que «este es un pedido de demagogia. pedir más vacunas es lo que todo el mundo está pidiendo. Ya está dicho por los especialistas que tener más camas porque ya el Hospital se ha fortalecido, pero los propios médicos manifestaron que la solución a esto no es aumentar las camas. Al virus no lo vamos a hacer desaparecer. En una cama UTI se necesita personal especializado. El aumento de camas no implica la solución de esta pandemia».
Además dijo la concejala dijo que el proyecto «pide que toda la región esté en fase 2. Esta había sido una conclusión que se había llegado en el comité de crisis. Jamás en la mesa de crisis salió este pedido como conclusión de la mesa sanitaria de crisis, sino que es un pedido de Juntos por el Cambio».
Sostuvo que «este expediente solicita aumentar la dosis de vacunas en Junín» y al respecto señaló la presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos que «para hablar de vacunas debemos hablar de lo que sucede en el mundo: la geopolítica. El mundo está en disputa por la distribución del poder y las vacunas no quedan atrás. En este mundo capitalista, la vacuna no está considerada como un bien social, sino como una mercancía que tiene precio. Y hoy lo que más demanda el mundo entero es vacunas».
«Hay países, muchos de ellos las potencias, son los que fabrican estas vacunas: Estados Unidos, Rusia, China, Unión Europea e India. Para entender de las vacunas, porqué hoy en Argentina tenemos 15 millones de vacunas y estamos esperando más, las tenemos compradas, pero para entender porqué no nos llegan las vacunas debemos entender cómo se mueve el mundo», señaló Mufarotto quien sostuvo que «hay diez o doce potencias que tienen el 85 por ciento de las vacunas pero en el otro extremo hay 130 países que no tienen una sola dosis de vacunas. Alrededor de 20 países, entre ellos Argentina, son los que tienen el 15% de las vacunas que se producen».
«Hay un mercado de las vacunas. Se compran y se venden a un precio que no escapa a la lógica de la industria farmacéutica y que tampoco escapa a la lógica del mercado capitalista», indicó.