El 21 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Sanidad, por este motivo en el Hospital de nuestra ciudad se aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo y compromiso que tuvo el personal sanitario que formó parte de la campaña contra el Covid-19 “Buenos Aires Vacunate”.
El acto estuvo colmado de emoción y alegría, teniendo en cuenta el extremado esfuerzo que la totalidad del personal realizó en todas las etapas de la pandemia, que en algunos momentos no dio respiro ni en lo físico ni en lo emocional.
En Argentina, el Día de la Sanidad se celebra el 21 de septiembre puesto que conmemora la creación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires que se llevó a cabo en el año 1935. Fue un movimiento para luchar por los derechos de los trabajadores del sector sanitario que derivó en la creación de otras filiales. Años más tarde, el 21 de septiembre de 1941, se crearía la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA), que derivó en la declaración oficial del Día de la Sanidad.
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Fue en el año 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró que el 7 de abril sería oficialmente el Día Mundial de la Salud pues fue en esta fecha cuando se fundó la OMS. ¿Y por qué se crea este día? En este caso, lo describen como la necesidad de instaurar un día en el que la salud sea el centro de todo, un día en el que todos los esfuerzos estén puestos en crear conciencia sobre las enfermedades mortales que más auge tienen, al igual que también se trabaja la prevención animando a desarrollar y mantener hábitos más saludables.