Por orden del intendente Pablo Petrecca, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde se establece, por un lado, la constitución de un canal de comunicación oficial para que la comunidad pueda denunciar a funcionarios por conductas incompatibles con el ejercicio de la función pública y, por otro lado, implementar una trazabilidad de los datos aportados de las Declaraciones Juradas (DDJJ) del Municipio con organismos nacionales como la AFIP. “A nosotros no nos da todo lo mismo, ni somos todos iguales”, aseguró el jefe comunal.
Cabe destacar que se trata de una política pública vinculada a la transparencia, integralidad y la vida democrática que la actual gestión municipal viene implementando desde el primer momento de la asunción al frente del Ejecutivo. Ya en los primeros días del 2016, cuando se impulsó la suscripción de un convenio colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, con el propósito fundamental de visibilizar y transparentar la relación entre los trabajadores y el ejecutivo, especialmente en lo concerniente a las negociaciones por paritarias, las cuales antes se realizaban a puertas cerradas y sin que la comunidad se entere.
Además, como consecuencia de esta metodología de gestión y con la debida importancia que se le da en el Gobierno de Junín a garantizar el acceso a la información pública, el Municipio fue destacado en varias oportunidades como uno de los más transparentes de la provincia de Buenos Aires tal como lo confirmó un relevamiento y estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Acerca del diseño y la decisión política de impulsar este proyecto de ordenanza, el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Hablamos de una nueva medida que prioriza los valores democráticos, el fortalecimiento institucional y fundamentalmente la transparencia en el acceso a la información pública, algo clave para la relación y el vínculo con la comunidad”. Luego, recordó que “el 6 de enero de 2016, apenas asumimos, suscribimos el convenio colectivo de trabajo que transparentó la relación entre el Ejecutivo y el personal municipal, con lo que cambiamos totalmente la metodología de antes cuando se discutía entre dos personas y a puerta cerrada, sin diálogo ni transparencia”.
Además, el jefe comunal indicó que “el acceso a la información en nuestra página web es muy completo y no lo decimos nosotros, sino que está comprobado por instituciones que trabajan con este tema como la ASAP que habitualmente hace informes semestrales, entre los que se destacó a Junín como de alta visibilidad y se ubica entre los municipios más transparentes en esta materia”. En continuidad, afirmó que “todo suministro y orden de compra está publicado en la página oficial, como también los decretos firmados por el intendente, los pliegos de licitaciones públicas y todo gasto que realiza el Municipio; todos documentos de acceso libre para la comunidad”.
“Son todas cuestiones que parecen normales, pero que antes no sucedían y tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia, mediante el aporte de información clara y precisa para que toda la comunidad pueda participar en la gestión de la cosa pública”, aseguró el intendente juninense.
En tanto, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, brindó mayores precisiones con respecto al contenido del proyecto elevado al Concejo Deliberante: “Se trata de una iniciativa que unifica la firma de dos convenios suscritos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, los cuales responden a la integridad, transparencia y al buen gobierno, y consiste en la conformación de un canal de denuncias de acceso fácil para promover la participación ciudadana de forma activa, para que cualquier vecino pueda denunciar cualquier conducta que observe que no estén acordes con los deberes y principios que todo funcionario debe realizar al momento que decide dedicarse a la función pública, porque hablamos de la administración de los recursos que toda la gente de Junín aporta a través del pago de sus tasas”.
Por otro lado, la funcionaria hizo mención del otro convenio vinculado a garantizar la transparencia en las DDJJ de los funcionarios: “Fue decisión del intendente Petrecca que exista una ordenanza que ya está vigente desde hace años, referida a las declaraciones juradas de las cuales algunas son públicas y otras reservadas por los datos que contienen, y mediante este nuevo proyecto de ordenanza buscamos impulsar una trazabilidad con organismos públicos nacionales principalmente con la AFIP, para contemplar las DDJJ que se hacen allí y cruzar los datos para que cumplan con los requisitos a nivel municipal”.
Seguidamente, De Miguel sostuvo que “mediante estas acciones buscamos reforzar aún más la transparencia, para que cada uno de los vecinos de Junín sepa cuál es el patrimonio de los funcionarios al momento de ingresar a la función pública, el tiempo que dure en el cargo y cuál es el patrimonio al finalizar la función”.