La medida fue implementada por decisión del intendente, Pablo Petrecca, por sugerencia de la Mesa Sanitaria. El objetivo es disminuir la circulación del virus y descomprimir el laboratorio de PCR.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo en el Centro Integrador Comunitario de Alvear y Alberti, desde donde informó que el Municipio comenzó a realizar testeos rápidos de manera diaria. La medida fue sugerida por la Mesa Sanitaria con el objetivo de disminuir la circulación del Covid-19 a partir de la detección temprana y descomprimir el trabajo del laboratorio de PCR. Desde este lunes, los test se realizan de lunes a viernes, de 14 a 16, con indicación médica.
«Seguimos trabajando para minimizar el impacto del virus, invirtiendo en los testeos rápidos que los vecinos se pueden realizar de forma gratuita en este lugar», dijo Petrecca.
Luego de dialogar con el personal y acompañado por la subsecretaria de Salud, Gabriela Franchi, el Jefe de Gobierno de Junín manifestó: «Creemos que una de las tantas acciones importantes a realizar para minimizar los impactos del Covid en la ciudad es seguir invirtiendo en los testeos rápidos. El objetivo es poder hacer la mayor cantidad de testeos posibles a aquellas personas que presentan síntomas, lo cual fue un pedido de la Mesa Sanitaria y, por sobre todo, de los infectólogos».
«Este trabajo, además, descomprime el laboratorio de PCR», agregó Petrecca y enfatizó: «Con este objetivo, decidimos invertir y comprar nuevos test, para lo cual nos acompañó la Región Sanitaria».
«Hasta la fecha, había solo dos días en los que hacíamos test, pero ante esta segunda ola decidimos que se realicen de lunes a viernes, de 14 a 16, en el CIC de Alvear y Alberti. Esto es un servicio totalmente gratuito, por eso les pedimos a las personas que tengan síntomas, que vengan para hacerse el test. Es importante testear y, en caso de que sea positivo, aislar a los contactos estrechos inmediatamente porque de esa manera cortamos la cadena de contagios», dijo Petrecca.
«En la primera acción que debemos trabajar es en la vacunación, ya que es el camino y la solución a esta pesadilla que estamos viviendo. En ese sentido, siempre estamos a disposición del Gobierno Provincial para lo que necesite y ponemos a disposición nuestros espacios para acompañar todas las medidas que se vienen implementando. El otro aspecto fundamental es el testeo, que estamos haciendo en este lugar. Y, por supuesto, debemos cumplir con todos y cada uno de los protocolos previstos para cada actividad».
«Debemos seguir cumpliendo con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, mantener la distancia recomendada entre persona y persona, realizar las actividades el aire libre y, en caso de hacerlo en lugares cerrados, procurar que haya ventilación cruzada. Esta es la clave y pedimos una vez más a la comunidad que cumpla con estas medidas», afirmó el intendente.
«Nosotros como Estado seguimos implementando acciones concretas como esta y vamos a seguir trabajando en ese sentido, pero también hay un compromiso y un comportamiento social que nos corresponde a todos y todos debemos aportar lo nuestro», enfatizó y agregó: «Pudimos ver que en las escuelas, en el sector comercial, religioso, cultural y en lo deportivo todo se viene cumpliendo muy bien, pero después hay un relajamiento cuando estamos en casa o cuando participamos de encuentros sociales».
«Como Estado municipal estamos muy preocupados y ocupados ante esta segunda ola. Vimos el impacto y hemos aprendido mucho de todo lo que pasó el año pasado y queremos evitar pasar por lo mismo. Que nos cuidemos nos va a permitir que no haya restricciones y que tengamos las actividades abiertas», finalizó.
Por su parte, la doctora Gabriela Franchi expresó: «Esta es una herramienta fundamental porque es lo que verdaderamente hace la diferencia para cortar la circulación de la gente tiene síntomas. Con los testeos podemos rápidamente determinar quién es positivo, hacer el seguimiento y aislar a los contactos estrechos. Estamos muy contentos de poder tener este espacio y que los profesionales de la salud sepan que pueden mandar a sus pacientes a este lugar».