El próximo 6 de octubre, a las 10 y las 18 hs., se llevará a cabo el primer encuentro virtual vía Zoom a modo de exposición de uno de los tres módulos que forman parte de este programa dirigido a actores que intervienen directa e indirectamente en la prestación de servicios turísticos. Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto por el Gobierno de Junín y el sector privado que obtuvo muy buenos resultados en su presentación el año pasado, tal es así que la ciudad obtuvo el reconocimiento internacional con la categoría “Safe Travel”, distinción que solo poseen 62 lugares en la Argentina.
Cabe destacar que dicha prerrogativa fue otorgada por el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y los organismos turísticos de nivel nacional como el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El programa en cuestión, impulsado bajo la gestión del intendente Pablo Petrecca, significa un estímulo muy importante para todos los actores que integran el turismo, un motor productivo fundamental para la economía juninense y promotora de puestos de trabajo genuinos para muchas familias de la ciudad.
El encargado de brindar mayor información sobre esta convocatoria fue Luis Bortolato, director de Turismo del Municipio, quien manifestó: “Esto es muy importante para consolidar aún más a Junín como destino turístico, y de esta forma damos continuidad al desafío que asumimos en conjunto con todos los actores privados vinculados a la actividad turística de la ciudad con el objetivo de desarrollar el Sello de Calidad Turística que nos preparó entonces para lo que vislumbramos como un futuro incierto en el marco de la postpandemia”.
«En aquella primera edición tuvimos muy buena aceptación y participación de los actores del sector turístico, ya sea de la gastronomía, hotelería, agencias de viaje, prestadores de turismo activo, como también guías y transportistas”, dijo el funcionario y añadió: “También nos sirvió a modo de presentación para cada uno de los protocolos de atención COVID vinculados al turismo”.
Además, Bortolato dijo que “este sello de calidad nos mereció la distinción como destino ‘Safe Travel’ que es un reconocimiento internacional que en la Argentina sólo obtuvieron 62 destinos turísticos y Junín estuvo incluida, por lo cual nos llena de orgullo formar parte de este privilegio”. Luego, indicó que “el turista post pandemia busca muchos atractivos o destinos turísticos basados en la naturaleza, con prestadores capacitados y formados para atenderlos con el respeto de los debidos protocolos sanitarios”.
«Este nuevo sello pretende desarrollar nuevas herramientas para que se atiendan de la mejor manera las situaciones de post pandemia, en el marco de lo que se denomina Calidad de Atención Turística Post pandemia por el cual se busca sensibilizar y concientizar al prestador sobre la importancia de brindar una experiencia turística que sea diferenciadora, es decir, que permita que los visitantes se vayan de Junín con la sensación de que la pasaron bien no solo por venir a un lugar con un atractivo natural único, sino también por la buena atención que recibieron”, afirmó.
El director de Turismo municipal también aseguró que “en este punto debemos hacer un enfoque especial porque la experiencia turística se basa en cada uno de los contactos que el turista tiene no solo con los prestadores, sino también con los residentes. De ahí la relevancia de prepararnos y capacitarnos en esta temática”. Seguidamente, destacó que “son capacitaciones totalmente gratuitas que nos posicionan como un destino turístico seguro y de calidad, y es una de las herramientas más importantes que tenemos para diferenciarnos en el mercado. Esto lo destaco porque es una política turística desarrollada entre el Gobierno de Junín y cada una de las cámaras nucleadoras o los prestadores independientes que representan al sector turístico”.
Por su parte, Silvia Vilte, licenciada en Turismo del área de Desarrollo Turístico de dicha dirección expresó: “Como bien explicó Luis, estas capacitaciones estarán dirigidas a todo el sector turístico de la ciudad y consisten en tres módulos que se explicarán de forma virtual a través de la plataforma Zoom. En este caso, el primer módulo comenzará el próximo 6 de octubre y les damos a los interesados las opciones de dos turnos que son a las 10 o a las 18 hs., teniendo en cuenta a la gente que trabaja en los distintos horarios”.
“Se dictarán tres módulos consecutivos y al finalizar los participantes tendrán que realizar una evaluación que es sumamente sencilla. También contamos con un material de difusión que les va a quedar de registro por haber participado de las tres capacitaciones”, sostuvo la licenciada y agregó: “Los invitamos a que se sumen a quienes participaron el año pasado y los que están interesados en sumarse para esta segunda edición comunicándose con nosotros o acercándose directamente a la Oficina de Información Turística, ubicada en Mitre 16”.
Vilte también señaló que “la capacitación estará a cargo del Lic. Carlos Vassán que es un consultor de mucho reconocimiento a nivel nacional y tenemos el privilegio de contar con su experiencia y conocimientos sobre la temática para impartir estas charlas”.
En tanto, Luis Bortolato expresó sus expectativas para la próxima temporada estival, teniendo en cuenta los beneficios del Sello de Calidad Turística y los buenos resultados en su primera edición: “Tuvimos muy buena respuesta en el marco de un verano muy atípico, con un nivel de incertidumbre muy grande. Junín tradicionalmente tiene un mes y medio de temporada turística de verano comprendida en los días posteriores a los festejos por Reyes, hasta una semana antes de comenzar febrero, que es donde normalmente se da la mayor ocupación. En este verano tuvimos una recepción de turistas de cuatro meses, incluido todo diciembre y hasta Semana Santa, con muy buenos niveles de ocupación y de visitantes”.
Por último, destacó como hecho relevante que “pasamos de tener un promedio de pernocte de una noche y media a dos, a superar las cuatro noches en que turistas se quedaron a descansar. Hemos tenido casos de visitantes que superaron la semana de descanso, que eligieron a Junín como su destino de vacaciones y no como segunda opción, algo que nos llena de satisfacción”.