Desde la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín se llamará a estas instituciones que nuclean a profesionales arquitectos, ingenieros, técnicos, agrimensores y martilleros para conformar un consejo en el que se aborde la reutilización del predio donde se ubica la actual terminal de ómnibus. Esto se da en el marco del proceso de puesta en valor de Av. San Martín y la cita será el próximo 10 de marzo.
También se convocará a la Asociación de Arquitectos y a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Junín para formar parte de la junta, con el propósito de que participen todos los actores vinculados al desarrollo urbanístico y acercarle las mejores ideas a la empresa adjudicataria.
A propósito de este llamado, el arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, dijo: “Empezamos un ciclo de diálogos con las distintas instituciones en los quehaceres del urbanismo de Junín, por pedido expreso del intendente Pablo Petrecca en la reunión que mantuvimos en días pasados. En este sentido, estamos convocando a una reunión para el 10 de marzo a la cual invitaremos a los distintos colegios profesionales: arquitectos, ingenieros, técnicos, martilleros, la Asociación de Arquitectos y sumaremos también a la UOCRA”.
“El propósito de la convocatoria a estos actores es intercambiar ideas sobre el tratamiento que se le va a dar a estos terrenos de la actual terminal, una vez que sean entregados a la empresa adjudicataria”, dijo Balestrasse y añadió que “queremos hacer un concurso de ideas junto con estos colegios, fundamentalmente con el de arquitectos”.
El funcionario también señaló: “Es importante abordar en forma conjunta los criterios y parámetros para la reutilización de dicho predio, en el marco de la puesta en valor de la Av. San Martín, la cual tiene una gran importancia para la ciudad. Este sitio constituye un lugar emblemático, entonces creemos que es de interés del Municipio lograr un acuerdo con la empresa para un concurso de ideas con el propósito de que el proyecto tenga una participación ciudadana”.
Seguidamente, el arquitecto aclaró que “el concurso no es vinculante, ya que la empresa es dueña de los terrenos y va a hacer el proyecto que necesite de desarrollo inmobiliario, pero queremos que cuente con la participación de ideas que salgan de la propia comunidad”.
“No hay ninguna transgresión al código urbanístico, ya que simplemente es un concurso de ideas morfológicas que aborde qué cosas tiene que tener ese predio: parquizaciones, un centro cultural, comercios, viviendas, entre otras. No se apunta al diseño o estilo del edificio arquitectónico, sino a la morfología urbana que es necesaria aplicar en ese lugar para que sea concordante con el eje emblemático de la Av. San Martín”, concluyó.