A lo largo de la gestión municipal del intendente Pablo Petrecca se tomó la firme decisión de revalorizar y poner nuevamente en funcionamiento edificios y espacios que estuvieron abandonados por años de desidia y desinterés, especialmente en la zona de los predios ferroviarios, con el objetivo principal de dejar como legado para la comunidad nuevos puntos de encuentro y lugares de referencia para la atención de la salud, el fomento del deporte, la recreación, cultura y educación.
Como muestra de esto, basta mencionar los casos de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Defensa Civil, la revalorización del complejo polideportivo “Beto Mesa”, Registro Civil II, el museo MALVAR, el CAPS N°12 y la Secretaría de Salud, el Parque Lineal y la plaza “Arturo Crosetti”.
El 18 de enero del 2019 se produjo una de las primeras intervenciones municipales mencionadas referidas a la inauguración oficial del nuevo edificio para la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Defensa Civil, ubicado en la intersección de las calles Chaco y Primera Junta, un hecho que permitió optimizar la calidad de atención a los vecinos y brindar mejores condiciones de trabajo a los agentes y el personal que allí trabaja diariamente. Dicha medida tuvo lugar gracias a la gestión articulada entre el Municipio y la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado.
“La puesta en marcha de esta nueva dependencia en este lugar trae también mejoras al barrio, ya que antes era un terreno abandonado y ahora se encuentra en óptimas condiciones, limpio e iluminado”, manifestó en aquel momento el alcalde, quien también destacó la importancia en este sentido de una administración eficiente de los fondos municipales obtenidos por el pago de las tasas por parte de la comunidad.
También por calle Primera Junta altura 720 funciona desde hace tiempo el Registro Civil II, cuyo edificio fue totalmente remodelado, reacondicionado y equipado el 4 de octubre del 2019 para brindar más servicios a la comunidad, y que los vecinos puedan realizar trámites pertinentes en un espacio de mayor amplitud. En este sentido, bien vale recordar que con el viejo Registro Civil (ubicado en Yrigoyen 85) algunas de las operaciones como tramitar un DNI, casarse o inscribir a un recién nacido conllevaban un gran tiempo de espera y la mayoría de las veces en la vereda, al aire libre, por el pequeño espacio donde estaba.
En este caso, dicho avance fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno de Junín a cargo de Pablo Petrecca y el de la por entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y su ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre. En aquella jornada, el intendente juninense remarcó: «Todo esto está enmarcado en un programa de recuperación de espacios obsoletos para que los vecinos de la ciudad disfruten y tengan todas las comodidades a la hora de requerir un servicio del Estado, que ahora está presente y resolviendo problemas”.
Continuamente a la dependencia mencionada, en la intersección de Primera Junta y Alvear se puso recientemente en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°12 “Dr. Genna” y la Secretaría de Salud, que antes atendían en Dorrego 873 y Gandini 137, respectivamente, en edificios que eran alquilados por el Municipio y que no contaban con el espacio suficiente para la demanda de los vecinos. De esta manera, se avanzó en la descentralización de la asistencia para brindar mejor atención a los vecinos con este nuevo espacio que cuenta con consultorios que brindan servicios claves en materia de salud, y con una optimización de la funcionalidad de la Dirección de Salud Mental, área creada por el Gobierno de Junín como respuesta a la gran demanda post pandemia.
Durante una recorrida y presentación oficial a la comunidad, el jefe comunal hizo referencia nuevamente a esta política integral de recuperación de espacios ociosos, abandonados, con yuyos y focos infecciosos, y a la importancia de la gestión planificada para que sean utilizados por todos los vecinos.
En el terreno adyacente a la nueva dependencia municipal inaugurada, funciona el complejo polideportivo “Beto Mesa” que actualmente brinda una gran cantidad de talleres culturales y programas educativos de apoyo escolar para niveles primario y secundario, además de ser una referencia para la práctica deportiva de disciplinas como el ajedrez, básquet, danzas, gimnasia localizada, acrobacia en tela y donde funciona la sede de la Escuela de Fútbol para Personas con Discapacidad. Para que hoy esté en condiciones de ser utilizado, se requirió de la intervención del Gobierno de Junín al comienzo de la gestión Petrecca ya que dicho espacio estaba cerrado a la comunidad, por problemas de inundación y otras deficiencias edilicias, que fueron subsanadas luego de un arduo trabajo por parte de los trabajadores municipales.
Dentro del predio del complejo correspondiente, a la derecha de la zona de ingreso, está también el Museo Municipal y Biblioteca “Malvinas Argentinas”, un espacio educativo y cultural donde los veteranos de guerra y miembros del Centro de Excombatientes de Junín ofrecen charlas abiertas a la comunidad, para contar sus experiencias y vivencias durante aquella gesta patriótica de la que se cumplieron 40 años, con el propósito de “malvinizar” permanentemente a la comunidad y no solo cada 2 de abril. Dicho espacio es aprovechado cabalmente por alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad, quienes se interesan por aprender de la experiencia directa de los veteranos, para desarrollar en muchos casos proyectos en sus correspondientes escuelas.
Por último, esta política activa también tuvo su correlato en todo el sector público desplegado a lo largo la calle Jean Jaures, donde se concretó el Parque Lineal y la plaza del Andén “Arturo Crosetti”, con gran cantidad de juegos para practicar actividad física, bancos para sentarse a descansar y tomar mates, dársenas de estacionamiento, luminarias LED y cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad durante la nocturnidad.
Gracias a esta intervención, este espacio que permaneció abandonado durante años y que generaba temores entre los habitantes del barrio Belgrano por la inseguridad, ahora es elegido por cientos de vecinos como un lugar de referencia para la práctica deportiva, la actividad física y encuentros con amigos y familiares.