El municipio propuso a la empresa incrementar el porcentaje de financiamiento que el Gobierno de Junín aporta al transporte público

Noticias

El municipio, y consecuentemente la empresa prestataria del servicio no percibe el subsidio por boleto estudiantil y por consumo de gas oil. «Hoy, sin esos dos aportes, la situación se torna compleja y el que debe sostener el servicio actualmente es la municipalidad», destacó el subsecretario legal y técnico del Gobierno de Junín Lisandro Benito a este portal digital informativo quien además destacó la buena predisposición de todas las partes en arribar a un acuerdo final. «El sostén principal del servicio lo tiene el municipio», resaltó. De aceptar la propuesta la empresa, el tema pasará al Concejo Deliberante para modificar los pliegos de licitación del servicio.

El gobierno de Junín ofreció a la empresa 8 de Octubre, prestataria del servicio de transporte público de pasajeros en la Ciudad, incrementar el porcentaje de aporte para el mantenimiento de los colectivos que había quedado establecido por los pliegos realizado cuando se licitó el servicio que comenzó a implementarse el 1 de abril de 2019 y de esta manera garantizar sin sobresaltos la continuidad del mismo que sufre elevados costo debido al imparable contexto inflacionario que se encuentra sumida la Argentina.

«Hay alternativas que la estamos evaluando y que ya la hemos transmitido a la empresa en una reunión realizada el jueves último de la que también participó el propio intendente y estamos a la espera de una respuesta. Somos optimistas las partes que podemos arribar a un acuerdo, sin perjuicio de que sería trascendente que también se concrete las compensaciones del boleto estudiantil, secundario y primario, fundamentalmente y el de consumo de gas oil, que hoy se percibe», dijo a JUNIN24 el subsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, Lisandro Benito.

Ampliando estos conceptos, Benito recordó que el pliego de la licitación realizada en 2019 planteaba que en el primer el municipio sostenía al 100% la diferencia de la ecuación del servicio, el segundo año en el 75%, el tercer año en el 50% y en el cuarto años -donde se está ahora- el 25% y ya a partir del año el municipio dejaba de aportar pero esa ecuación «se ha roto por el contexto complejo actual de aumento de costos, combustible, repuestos y los salarios que tienen un impacto muy importante y eso es lo que estamos tratando de revisar en este contexto de emergencia», detalló.

«Si la empresa acepta la propuesta, obviamente habrá que tener el visto bueno del Concejo Deliberante y estamos analizando un ajuste del valor del boleto, son las alternativas. Estamos esperando que la empresa nos de el okey a la propuesta y si la respuesta es positiva, se remitirá al Concejo Deliberante una propuesta de revisión de los pliegos de licitación», especificó Lisandro Benito.

Ante la falta de percepción de los subsidios del boleto estudiantil primario y secundario y el consumo de gas oil, el sostén principal lo tiene el municipio y así es la decisión del intendente Pablo Petrecca, una política inclusiva muy importante, porque apunta a los sectores que menos tienen pero también a otras aristas como ordenamiento del tránsito, generación de puestos de trabajo ya que la empresa cuenta con 30 empleados con salarios importantes y eso repercute en la economía juninense.

«Estamos -destacó el funcionario municipal a JUNIN24- en este compás de negociación con muy buena voluntad de todas las partes. La empresa nunca dejó de prestar el servicio inclusive en el tiempo de pandemia, aunque reducido por las restricciones establecidas, y aún con esas dificultades, en esta recuperación de la cultura del colectivo, se siguió siempre para adelante. Somos optimistas pero preferimos tener la respuesta positiva de la empresa y luego avanzar en los ajustes normativos y presupuestarios que haya que hacer», destacó el subsecretario legal y técnico.

En cuanto a los valores que el municipio aporta, Lisandro Benito sostuvo que el monto varía de acuerdo a boletos vendidos, kilómetros recorridos, pero «estamos hablando de un monto que oscila, algunos meses, los seis millones de pesos mensuales».

Esta semana que se inicia llegará la respuesta de la empresa y una vez que esto suceda se enviará el tema al Concejo Deliberante para su modificación.

LA SITUACION FINANCIERA DEL SOSTENIMIENTO DEL SERVICIO

El subsecretario legal y técnico del Gobierno de Junín, Lisandro Benito dijo a JUNIN24 que «seguimos dialogando, buscando alternativas para sostener el servicio y es importante que hay muy buena predisposición de las partes e incluso le agrego al sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional San Nicolás y estamos en contacto y dialogamos con su secretario general Tomás Lencina como también con la empresa y él mismo con la empresa. El objetivo es sostener lo que consideramos una decisión política trascendente para la ciudad como el haber recuperado el servicio de transporte público urbano de pasajeros, luego de más veinte años de no contar con el mismo».

Comentó en la entrevista mantenida con este portal digital informativo que «nos manejamos con un esquema licitatorio fijado en 2019 pero hoy nos encontramos con un contexto muy complejo de la economía en general y en particular en el sector de transporte de pasajeros en el interior, lo que llevó a que la empresa nos planteó una cuestión muy lógica de que en este estado de cosas, los números no dan por ninguna forma, máxima teniendo en cuenta la distorsión de subsidios  entre el transporte público de Ciudad de Buenos Aires y conurbano y el interior».

Benito dijo que «no hay posibilidad de que el transporte público hoy se sostenga en el país sin subsidios o aportes del Estado pero hoy una unidad del AMBA  recibe alrededor de 1.300.000 pesos mensuales de subsidio contra 290 mil pesos de una unidad del interior del país, es decir no llega al 25% y esa es una primera distorsión importante. En el caso de Junín, hay dos líneas de compensaciones y subsidios que hoy el municipio no lo está percibiendo uno tiene que ver con el boleto estudiantil y recién hay posibilidades de recibir el año que viene el boleto estudiantil universitario que no es el de mayor cantidad de usuarios y la otra tiene que ver con la compensación de gas oil, que en Junín lo percibe la empresa que une Junín con Agustín Roca pero la empresa 8 de Octubre aún no lo percibe».

El funcionario municipal agregó que «estas gestiones vienen haciéndose hace también tanto a nivel ministerio de Transporte de Nación y de Provincial y el Concejo Deliberante lo ha solicitado también en comunicación dirigida a la Provincia, pidiendo que se incorpore a Junín, porque además corresponde, pero eso hasta ahora no se ha concretado. Mientras tanto, el peso de sostenimiento de transporte público pasa por fondos municipales».

«Dentro del esquema de contrato de licitación que se estableció en los pliegos en 2019, la Municipalidad no debe dinero, estamos al día. Pero ese esquema no preveía un reajuste porque se preveía otra realidad, inclusive que se iba a estar recuperando paulatinamente la cultura de uso del colectivo cosa que venía sucediendo, pero lamentablemente la pandemia frenó eso», expresó el subsecretario Legal y Técnico.

EL BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO, EL DE MENOR DEMANDA EN EL TRANSPORTE PUBLICO JUNINENSE

El 6 de octubre pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había encabezado un acto donde se extendió el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito a seis universidades del interior bonaerense, entre ellos la UNNOBA pero esto es una inversión del gobierno provincial de 1.476 millones de pesos, que se llevará adelante a partir del año que viene implementándose a través de la carga en la tarjeta SUBE y contemplará 45 viajes por mes para cada uno de los alumnos y alumnas.

Esto fue celebrado por la concejala del Frente de Todos Junín, Clara Bozzano que asistió a dicho acto e inclusive manifestó a través de una gacetilla de prensa enviada a los medios de comunicación que «es un derecho sumamente importante para todos los jóvenes universitarios, y que va a tener un muy buen impacto en nuestra ciudad y la región. Esto demuestra que la Provincia sigue acompañando y generando igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes”.

Pero la realidad es que este boleto es el de menor demanda que tiene el transporte público de pasajeros juninenses, porque en los colectivos se puede observar cotidianamente una gran demanda de parte de los estudiantes primarios y secundarios, y sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas los colectivos van llenos por esa alta demanda estudiantil, cuya compensación aún no percibe el municipio de Junín para girarlo a la empresa de transporte a pesar de las gestiones intensas que se vienen haciendo ante el Ministerio de Transporte de Nación -ya desde la gestión de Mario Meoni al frente de dicha cartera y continuada luego en la gestión de su sucesor Alexis Guerrera- y ante el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Inclusive en agosto, el bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de Comunicación dirigido al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para solicitar el subsidio para el Boleto Estudiantil de los alumnos y alumnas que asisten a las instituciones educativas de los distintos niveles de Junín. 

Desde que se implementó el Transporte Público de Pasajeros, en abril de 2019, es el Municipio el que absorbe los costos para que los estudiantes utilicen el servicio de manera gratuita y así accedan a un derecho fundamental. 

En febrero de este año el ministerio de Transporte bonaerense anunció que el mencionado subsidio se haría extensivo a toda la Provincia y que los costos serían absorbidos en un cien por ciento por el Estado bonaerense, «como lo hace con todos los subsidios al transporte”, en el marco de la LEY 14735. Sin embargo, por el momento no hubo novedades en la materia. 

Al respecto, el concejal Juan Fiorini expresó: «En 2019 el Gobierno de Junín hizo un gran esfuerzo por devolverles a los vecinos el servicio de transporte público después de muchos años. Y desde entonces también es el Municipio el que afronta los costos para que más de 20.000 estudiantes de todos los niveles accedan al Boleto Estudiantil Gratuito».

«Se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar para que los alumnos puedan llegar a las instituciones educativas y así acceder al derecho a la Educación. Así lo entendemos nosotros y así lo entiende, al parecer, la Provincia, motivo por el cual en febrero de este año se comprometió a extender el subsidio a todos los municipios bonaerenses y a hacerse cargo del cien por ciento de los costos, como ya lo hace en los distritos del Conurbano», agregó.

«Sin embargo, hace más de cinco meses que esperamos que este compromiso se concrete y por el momento no nos dieron ninguna información ni respuesta al respecto», dijo Fiorini.

Por su parte, Graciela Blaiotta hizo hincapié en la crítica situación económica actual y sostuvo: «Las condiciones económicas actuales, como alta inflación, devaluación y dificultad para adquirir combustible y repuestos, ponen en alerta al sistema de transporte, haciendo oportuna la necesidad de contar con un apoyo del Gobierno nacional para los municipios del interior».

Cabe destacar que el proyecto de comunicación fue acompañado por los ediles del Frente de Todos.

El subsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín señaló a JUNIN24 que «el boleto estudiantil universitario aún no se concretó. Eso requiere un convenio con la UNNOBA y se aguarda que se concrete en 2023. Es importante pero no es algo que modificará la ecuación económica y financiera. Lo que sí modificaría de forma importante, a favor de los intereses municipales, es el boleto estudiantil primario y secundario que lleva la mayor cantidad de corte de boletos y si eso se concretara, junto a la compensación de gasoil, estaríamos bien».

«Hoy, sin esos dos aportes, la situación se torna compleja y el que debe sostener el servicio actualmente es la municipalidad», destacó Benito a este portal digital informativo.

«Estamos recibiendo en estos días un pedido de los vecinos de Junín de acompañar, de que se continúe con el servicio que además forma parte de una política verdaderamente inclusiva que apunta a sectores que utiliza el colectivo por necesidad, nos baja la siniestralidad más allá de que el tema del tránsito es más complejo y que tiene que ver con la cantidad de motos que circulan por la Ciudad pero creemos que el transporte pública es la alternativa que nos permitirá ir saliendo de esa complejidad, además del impacto que tiene en materia de fuentes de trabajo en un contexto tan complejo como el actual», destacó.

COMPARTIR:
El municipio propuso a la empresa incrementar el porcentaje de financiamiento que el Gobierno de Junín aporta al transporte público
Después de un feriado fresco, arranca una semana con muy buen tiempo pero con temperaturas elevadas
¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO? Si la situación de un menor de edad juninense, no cambia, su futuro es negro
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up