baja de precios en automotoresimpuesto pais

Eliminación del impuesto PAIS: automotrices anuncian reducción de precios en diciembre

El fin del Impuesto PAIS anunciado por el Gobierno de Argentina trae buenas noticias para los consumidores: dos grandes automotrices, Toyota y Ford, ya confirmaron que reducirán los precios de sus vehículos a partir de diciembre, como resultado de la eliminación de este gravamen. La medida podría influir en más marcas, beneficiando tanto a los modelos importados como a los nacionales.

Noticias

En un anuncio que promete aliviar el bolsillo de los consumidores argentinos, el Gobierno ha decidido no renovar el Impuesto PAIS, lo que ha generado un cambio positivo en varios sectores, incluyendo la industria automotriz. A partir de diciembre, las automotrices Toyota y Ford han confirmado que disminuirán los precios de sus vehículos, gracias a la eliminación de este impuesto, que impactaba en los costos de importación.

El viernes, Toyota Argentina fue la primera en comunicar que reducirá los precios de todos sus modelos importados desde Brasil, como el Yaris, Corolla y Corolla Cross, en un 3%. La compañía también indicó que sus modelos fabricados localmente, como la Hilux y SW4, tendrán una baja de precios del 1%. La empresa explicó que la reducción se debe a la disminución del 7,5% en los costos de importación derivados de la eliminación del Impuesto PAIS.

Poco después, Ford Argentina siguió el mismo camino. La marca anunció una reducción promedio del 1% en los precios de sus autos, aunque aclaró que el impacto real será de hasta un 3%, al considerar también la absorción del 2% derivado del crawling peg (devaluación mensual del peso). Ford destacó que el ajuste de precios dependerá del posicionamiento de cada modelo en el mercado y no exclusivamente de su origen.

Este cambio en la política fiscal se da en el marco de una resolución del ARCA (ex AFIP), que elimina la obligación de abonar el 95% del Impuesto PAIS para las importaciones. La medida entrará en vigor en los próximos días, pero será publicada oficialmente en el Boletín Oficial el martes, con vigencia a partir de este lunes. Este nuevo escenario permitirá que las importaciones no estén sujetas a adelantos impositivos, lo que beneficiará a las empresas al reducir sus costos operativos.

El Impuesto PAIS (Ley 27.541) fue instaurado en 2019 con el objetivo de gravar las compras en dólares y las importaciones. Este impuesto, que recargaba con un 30% sobre el valor del dólar oficial, ha tenido un impacto directo sobre el precio de los productos importados, incluyendo vehículos. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el Impuesto PAIS no será reemplazado por otro tributo cuando caduque el 23 de diciembre, lo que se traduce en un alivio para quienes realicen consumos en moneda extranjera. Sin embargo, la percepción de un 30% a cuenta de Ganancias continuará vigente para ciertos pagos con tarjeta.

La medida también podría abrir la puerta para que más automotrices se sumen a la tendencia de bajar precios, especialmente aquellos modelos que dependen de la importación de autopartes. Con este cambio, se espera una mejora en la competitividad del mercado automotor local, al mismo tiempo que los consumidores tendrán acceso a vehículos a precios más accesibles.

Conclusión:

La eliminación del Impuesto PAIS no solo representa un alivio para los consumidores argentinos, sino que también abre nuevas posibilidades para la industria automotriz. Con más marcas adoptando este ajuste de precios, los próximos meses podrían traer una reactivación del mercado, favoreciendo tanto a la oferta como a la demanda.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up