Finalizado el plazo de presentación de declaraciones juradas para los productores afectados por la sequía, desde el área de Asuntos Agropecuarios del Gobierno de Junín informaron que se recibieron 44 solicitudes, representando un total de alrededor de 6440 hectáreas. En este marco, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se evaluó solicitar a la provincia la extensión del plazo pactado debido al tiempo que demandan las cargas en el sistema.
Al respecto, Adrián Perdomo, integrante del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, manifestó: “El decreto provincial 1675 daba plazo de diez días hábiles, el cual se cumplió el lunes 28 y hubo una recepción de 44 declaraciones juradas agropecuarias y una declaración apícola, eso representa 6440 hectáreas. Lo que prosigue es una solicitud por parte del secretario de Desarrollo Económico, quien va a elevar una nota a provincia para solicitar si el plazo de recepciones de declaraciones juradas se puede extender”.
“Esta petición se da debido a que cuando se hacen las cargas mediante el sistema electrónico queda fichada una fecha y hora predeterminada al momento de registrar dicha declaración, entonces el decreto habla de 11 días hábiles y tenemos que respetarlo, pero si logramos una autorización de la provincia avisaremos en su momento”, explicó.
En cuanto a la cantidad de hectáreas representadas, Perdomo indicó que “es baja la cantidad de presentaciones para lo que es el partido de Junín, quizá esperábamos un número más alto, pero eso depende de cada productor y el nivel de afectación que tengan”.
“Es un beneficio en los plazos o una condonación del mismo porcentaje de afectación que tenga por impuesto inmobiliario que ya abonaron, que lo tomarían a cuenta para el impuesto de marzo, pero aquel que tenga un crédito y demás les sirve quizá para posponer los plazos sin computarle intereses”, finalizó.