Intervienen el Sindicato de Empleados de Comercio y el Ministerio de Trabajo de provincia, por el “despido verbal” a cuatro empleados del comercio de venta de electrodomésticos ubicado en Rivadavia 170. El inicio de la jornada laboral sorprendió a los trabajadores cuando de manera imprevista llegó el Gerente Zonal de la firma cuya razón social es Nuevas Mueblerías Avenida y los “invitó” a renunciar ya que se había resuelto el cierre de la sucursal. Debían presentar sus telegramas de renuncia a sabiendas que las indemnizaciones las irían a percibir en plazos
Cuando la información llegó al Sindicato de Empleados de Comercio, se presentaron en el local el secretario general del gremio, Federico Melo, junto a representantes sindicales y el abogado para tomar contacto con los afiliados y conocer detalles. Constataron que efectivamente había cuatro trabajadores en esas condiciones de despido, considerada como una medida arbitraria y antisindical.
El dirigente tomó contacto con el Ministerio de Trabajo provincia que en poco tiempo envió a dos inspectoras de esa Cartera quienes a su vez constataron –dejándolo asentado en actas- que se había producido el despido verbal de cuatro personas. Cabe remarcar que una de las empleadas optó por aceptar la propuesta de la empresa y envió el telegrama de renuncia mientras que otro compañero fue reasignado en otro local de la firma, ubicado sobre Avda. Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo. Los dos restantes aceptaron la representación gremial y seguirán los pasos que la Ley de Contrato de Trabajo establece.
Consultado Federico Melo destacó ante todo que la decisión de la firma es anti gremial y que el trabajador que la acata pierde la posibilidad de acceder, entre otros aspectos, al seguro de desempleo. La posición del gremio mercantil es inamovible y están a la espera de que la firma envíe los telegramas y pague la indemnización en tiempo y forma.
En caso de no seguir el camino que establecen las normas vigentes, “estamos en condiciones de hacer una protesta y asamblea frente a la sucursal de 25 de Mayo y R.S.Peña” y el lunes se llevarán adelante las acciones pertinentes. Otro detalle a destacar es que cuando los representantes del sindicato se presentaron en el local de Avda. Rivadavia, no se les permitió ingresar, situación que también trasladaron a las inspectoras del Ministerio y a los dos trabajadores que optaron por la representación del gremio. Finalmente las funcionarias lograron acceder y hasta tuvieron que retirar las pertenencias de los “despedidos verbalmente”.