El 20 de mayo y a raíz de un material periodístico publicado en Junin24, se profundizó el contacto con los seguidores del sitio que ya venían alertando sobre los problemas de inseguridad que se estaban viviendo en la ciudad, Fue desde entonces que comenzamos a analizar cada uno de los mensajes, nos comunicamos con la gente, hablamos con las víctimas de distinto tipo de ilícitos, recibimos fotografías y videos cuyas imágenes fueron registradas por cámaras privadas.
Más allá que seguimos desandando el mismo camino, para ésta nota tomamos los últimos diez días del mes de mayo con la idea de armar un mapa de la inseguridad que fuera de utilidad. Las zonas que en esos días se veían más afectadas, el tipo de delitos que se estaban cometiendo y fundamentalmente, el sentir de quienes en minutos o segundos se vieron despojados de sus bienes. Desde una garrafa, moto o bicicleta, a la pérdida de objetos de valor tanto monetario como afectivo . Vale aclarar que no se vuelca en el presente material periodístico, ninguna información oficial. Se desconocen la cantidad de denuncias que ingresan a diario.
Por lo general, los funcionarios de seguridad son reticentes a poner sobre la mesa, al menos públicamente, qué está ocurriendo en Junín. Como solemos decir, “sólo cuentan las buenas”. Sin dudas fue otro de los factores que nos empujó a profundizar. Algo que jamás se podría haber hecho sin la confianza que día a día depositan los usuarios, en Junín24. A ellos, agradecer no sólo el relato de las situaciones por las que atraviesan, también el aporte de las fotografías caseras que fueron tomando y enviándonos, los videos.
DATOS CONCRETOS
El porcentaje más alto de las víctimas de ilícitos consultadas, habían radicado las denuncias, ya sea en comisarías como a través del sitio del Ministerio Público fiscal. En lo que respecta al tipo de delitos, prácticamente el 30 por ciento fueron robos o hurtos en domicilios particulares, obras en construcción y hasta comercios, perpetrados bajo la modalidad conocida como escruche. Es decir, los delincuentes aprovechan la ausencia momentánea de los ocupantes y forzando alguna abertura ingresar a apoderarse de bienes ajenos.
Hay algunos ilícitos que se cometen cada vez con mayor frecuencia –dejando de lado los “escruches”-. Se trata del robo de baterías tanto de autos como de camiones que se encuentran estacionados en la vía pública y roturas de vidrios y apoderamiento de pertenencias (al menos 6). Las bicicletas que desaparecen en manos de delincuentes siguen sumando víctimas. Un promedio de un rodado diario, durante los últimos diez días de mayo. Los robos calificados, uno de ellos con privación ilegal de la libertad, fueron dos, ampliamente cubiertos en su momento por Junín24. Las obras en construcción pareciera que se transformaron en casi una constante. Seis en diez días y en algunos de ellos con el apoderamiento de herramientas muchas veces de alto costo.
REITERADOS
Se suma otro dato. Han comenzado a registrarse robos reiterados en una misma propiedad. Algunos de los vecinos consultados interpretan que vuelven a buscar lo que no se llevaron en el primer ilícito.
LOS BARRIOS
Siempre reiterando que no es información oficial la que se vuelca, sino exclusivamente periodística y a partir de hechos relatados por las víctimas que tomaron contacto con Junin24 explicando sus experiencias, toma especial sentido establecer cuáles fueron las zonas más complicados por la inseguridad.
Los barrios Progreso, La Unión, Municipal, Almirante Brown, San Martín, UOCRA II, Pueblo Nuevo y Gregorio González fueron escenario de no menos de tres delitos cometidos en diez días.
Mientras que en menor proporción, pero sí con hechos de inseguridad, Ricardo Rojas, Bicentenario, Capilla de Loreto, Norte, San Antonio, Belgrano, El Picaflor, San Francisco de Asís, Ramón Carrillo, Las Morochas,
Y sin registro de robos o hurtos durante los últimos diez días del mes de mayo, Villa del Parque, Rincón del Cielo, Cerrito Colorado Norte, Cerrito Colorado Sur, Los Almendros, La Rufinita Nuestra señora de la Merced, Paso Piedras, Martín Miguel de Güemes, Villa Ortega, Ramón Carrillo, San Juan, Proyecto Alvear, Real, Moya, Jardín, Lihue, Ramón Hernández, San Jorge, Eusebio Marcilla y Petit France.
DENUNCIAS
Finalmente, vale agregar que el porcentaje más alto de los 59 robos y hurtos analizados, fueron denunciados. Sin dudas hay un problema de inseguridad que ha ido creciendo con el correr de los meses. Junín no es una isla y se repite lo que a lo largo y ancho del país reflejan los medios de comunicación. Y cuando se sabe frente a qué problema estamos, es más fácil estar prevenidos y atentos.