Personas privadas de libertad de una alcaidía penitenciaria bonaerense de Junín restauraron un vehículo del cuartel de Bomberos local y el rodado fue entregado y ya está al servicio de intervenciones en incendios forestales.
La experiencia laboral y solidaria se desarrolló en la Alcaidía Penitenciaria de Junín en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La entrega de la camioneta Toyota, modelo HILUX 4X4, reparada en los talleres de la dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo este viernes. Se trata de una camioneta que forma parte de la flota del Cuartel de Bomberos, con la que trasladan al personal, destinada a las intervenciones en incendios forestales.
El trabajo en conjunto surgió por un pedido del Jefe de Cuartel de Bomberos, Comisario Néstor Javier Di Pierro al Director de la Alcaidía Penitenciaria anterior Miguel Alejandro Dinapoli, con quien el año pasado ya se había realizado una refacción de otro móvil, y se continuaron las gestiones con el director actual, Omar Aguirre.
Así fue que se llegó a la realización de la reparación en chapa y pintura de la camioneta. La mano de obra de la restauración fue una donación de las personas privadas de la libertad y los materiles (Masilla, fondo, pintura, lijas, tinner y demas insumos) fueron provistos por la Cooperadora de Bomberos de Junin gracias al aporte de la comunidad.
La experiencia contó con el aval y apoyo de la Subdirección General de Trabajo del SPB, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.
La tarea fue realizada por internos, que durante 30 días realizaron la restauración general de la camioneta, algunos de los cuales tenían conocimientos previos en el oficio y a su vez enseñaban a los otros las herramientas en la materia.
Este trabajo estuvo a cargo del Jefe de la Sección de Talleres, Roberto Olguín junto a su personal.
La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaidía, donde estuvieron presentes, el Director Omar Aguirre y el jefe de talleres Roberto Olguín, y el Jefe del cuartel de Bomberos de Junín Comisario, Javier Di Pierro, el Oficial Principal Ezequiel Naya, el Suboficial Mayor Dario Castillo y Alvaro Lafarge.
Agradecimiento por la colaboración
Con la llave en las manos, el responsable de los Bomberos Voluntarios, expresó su gratitud y el gran trabajo que se realizó con este vehículo
Di Pierro indicó que “con este es el segundo móvil que arreglamos, y quedamos muy conformes, por eso volvimos a realizar la restauración de ésta camioneta, que se va a usar para el traslado de personal en casos de incendios forestales, los que incluyen quema de pastos, campos y ruralidad, los cuales representan el 40 % de la estadística de nuestras intervenciones”.
“Nuestra vinculación con el Servicio Penitenciario -continuó-, es el acercamiento que tenemos con las instituciones en general. Para nosotros, es muy importante este trabajo, la restauración es valiosa ya que es más económica que en otros lugares y además, no todos hacen este tipo de trabajo”.