Con la enumeración de vastos logros y objetivos, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó por octavo año consecutivo la apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante.
Al comenzar su discurso ante un auditorio colmado, Petrecca agradeció el acompañamiento permanente de instituciones, concejales, funcionarios, trabajadores municipales, fomentistas y vecinos en general, sin dejar de mencionar, por supuesto, a su familia, principal sostén ante las adversidades propias del ejercicio de su cargo.
Luego llegó el momento de mencionar algunos de los importantes logros obtenidos durante sus dos períodos al frente de la gestión, que significaron el comienzo de una profunda transformación de Junín.
Entre ellos, destacó el saneamiento del basural, convertido hoy en un Relleno Sanitario modelo; la vuelta del transporte público, que les devolvió a los juninenses un derecho fundamental y permitió la integración de la ciudad; y la ampliación de los servicios básicos de agua y cloacas, que llegaron a todo el casco urbano.
«Además, integramos a los pueblos con más y mejores servicios, construimos un centro de monitoreo modelo, realizamos obras de desagües y realizamos la intervención de hábitat más importante de nuestra historia», dijo Petrecca y recordó también la concreción de la anhelada autopista R7, cuyas gestiones fueron realizadas durante el primer mandato.
En otro orden, el jefe comunal destacó la escucha permanente y, sin desconocer la creciente inseguridad que se vive en el país y la Provincia y que por añadidura afecta a nuestra ciudad, dijo: «En Junín no miramos para otro lado y si bien en materia de seguridad no tenemos la decisión final, invertimos los recursos para llevar más tranquilidad a los vecinos».
En este sentido, resaltó la creación del destacamento de Villa del Parque; la puesta en funcionamiento de seis destacamentos móviles; la inversión en luminarias, que permitió pasar de 200 a 7.000 luces LED; la colocación de 277 cámaras de seguridad de última generación; y la concreción del COM, desde donde empleados especializados vigilan en tiempo real lo que ocurre en la ciudad y las localidades.
Respecto de la salud, el intendente destacó el trabajo realizado durante la pandemia y pos pandemia, con la realización de 10.000 testeos gratuitos y la apertura de siete vacunatorios en los que hoy se atiende a los vecinos.
Además, recordó la incorporación del servicio del SAME, los cursos de RCP con los que se llegó a más de 6.300 personas, la entrega de 11 DEA y la construcción de dos nuevos CAPS.
Por otro lado, mencionó la creación del Centro de Bienestar Animal y, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer en la materia, destacó la realización de más de 26.000 castraciones.
Continuando con su discurso, el intendente valoró las acciones y programas llevados adelante por la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se acompaña de manera permanente a las familias con necesidades, a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres víctimas de violencia, para quienes se construyó un Hogar de Protección Integral.
En el siguiente trayecto de su discurso, Petrecca hizo alusión al trabajo realizado en materia de educación, no sin antes lamentarse por la grave crisis que atraviesa el país y la Provincia: «De cada 100 chicos que ingresan a la escuela, solo 16 terminan la secundaria en tiempo y forma», dijo para ejemplificar.
En contraposición, destacó la inversión local en infraestructura, las clases de apoyo para todos los niveles, los cursos de orientación vocacional, la Escuela de Equinoterapia, las charlas en las escuelas y la creación de la Escuela Municipal de Robótica, una apuesta para la educación de las actuales y las futuras generaciones.
Por supuesto, hizo alusión al Boleto Estudiantil Gratuito, que permite el real acceso a la Educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de Junín.
En otro orden, el intendente se refirió al Plan Estratégico Informático y el desarrollo del sector turístico y productivo, así como al acompañamiento permanente a los emprendedores, con créditos y cursos de formación.
Promediando su alocución, hizo referencia al deporte y resaltó la construcción del circuito de calistenia, las canchas de básquet y fútbol-tenis en el Parque Borchex y la revalorización y ampliación de la pista de skate.
Del mismo modo, valoró el trabajo en conjunto con los clubes, a los que se les brinda subsidios mensuales y materiales y a los que, incluso, se han cedido terrenos para su ampliación y desarrollo.
Respecto del trabajo en cultura, hizo hincapié en la remodemación del teatro de La Ranchería, el MUMA y el Teatro Italiano, así como en la creación de dos nuevos museos: el MUMPA y el MALVAR.
«Todos estos logros y muchos otros fueron posibles gracias al trabajo ordenado y a la planificación de nuestra secretaría de Hacienda», enfatizó.
Finalmente, recordó la implementación de los programas Proyectar, que hicieron posible que 367 familias tengan acceso a lotes con servicios para la construcción de sus viviendas.
EN 2023 JUNIN SEGUIRA CRECIENDO
Al momento de enumerar las metas para 2023, el intendente de Junín aseguró que seguirá adelante con el Plan Estratégico y adelantó que se ampliará la red de agua y cloacas por fuera del casco urbano y se mejorará el sistema general de la red de agua, con ocho nuevos pozos de bombeo.
Además, se realizarán 100 nuevas cuadras de asfalto y 50 de cordón cuneta, se restaurarán plazas históricas y se pondrá en valor la ribera del Río Salado.
«Este año sumaremos otras 200 cámaras de seguridad e implementaremos los programas Escuelas Seguras y Ojos en Alerta, para que nuestros vecinos vivan más tranquilos y seguros», dijo Petrecca.
Otros de los anuncios tienen que ver con la concreción del Proyectar 4 y el lanzamiento de un programa por el que los vecinos podrán acceder a materiales de construcción a cambio de tareas sociales.
La inversión en infraestructura escolar fue otro de los puntos destacados por el intendente, quien una vez más consideró a la Educación como el factor central para el desarrollo y la transformación de la ciudad, la Provincia y el país.
Por supuesto, no faltaron en la enumeración la realización del playón de la Zona de Actividades Logísticas, el trabajo en caminos rurales (con la afectación del 55% de la tasa), la refacción del Palacio Municipal, la conclusión de la cuarta planta de gas y el primer tramo de la esperada ciclovía al PNLG, cuyas obras ya comenzaron.
Como dato adicional y antes de las palabras de cierre, el jefe del Ejecutivo local contó que este año se creará la Bandera de Junín «para llevar nuestra identidad a lo más alto».
UNIDOS
A poco de cumplirse los 40 años inunterrumpidos de democracia, Petrecca llamó a discutir el país y el futuro que queremos y a trabajar unidos para solucionar los problemas estructurales y avanzar hacia una verdadera transformación.
«El cambio tiene que encontrarnos a todos trabajando juntos y para adelante. Sé que uniendo nuestros esfuerzos y sumando todo lo que somos capaces de hacer, vamos a poder alcanzar el futuro que soñamos para las generaciones que vienen. Y en Junín ya demostramos que no es imposible», expresó.
«Para eso, les digo una vez más: cuentan conmigo. Estuve, estoy y voy a seguir estando al lado de cada uno de los juninenses luchando por las transformaciones que nos cambien la vida de verdad», finalizó.