En la tarde del lunes, concejales y otros dirigentes del Frente de Todos Junín mantuvieron vía zoom una reunión con comerciantes del sector hotelero gastronómico, a todas luces el más golpeado económicamente por la pandemia.
Desde el sector productivo se brindó un panorama de la crítica situación y el pedido para que desde la política se brinden soluciones concretas. Los concejales presentaron en tal sentido un proyecto de ordenanza que crea un fondo de contención a las pymes que atraviesan por esta compleja situación.
En un comunicado de prensa emitido por el Frente de Todos se indicó que «la reunión tuvo lugar luego de que el intendente supeditara su poder de flexibilizar la fase 2 en la que se encuentra Junín al acompañamiento de la oposición y sirvió para que ambas partes pudieran expresar sus posiciones y escucharse. De la reunión mantenida por la mesa de crisis por la mañana, el consejo de los responsables de la Salud dejaron en claro que no hay margen en Junín para una flexibilización», se indicó en la comunicación del Frente de Todos a los medios de prensa juninenses.
«Desde el espacio político expusieron las razones por las que no podían acceder a tal cosa y expusieron lo que, desde su punto de vista, es una propuesta superadora sin complicar aún más la situación sanitaria del distrito. El fondo de contención utiliza los recursos que el municipio no ejecutó en 2020 (307 millones) y participan con poder decisorio las cámaras empresarias, que tendrán injerencia sobre su destino», especificaron en la nota de prensa.
Ambas partes coincidieron en mantener de forma urgente una reunión en la que participen las cámaras, el oficialismo y la oposición al mismo tiempo para evitar así dilaciones y versiones encontradas sobre el mismo tema.
Más temprano, antes de informarse de este encuentro vía zoom con las cámaras empresariales, comerciales y productivos, la oposición juninense emitió otro comunicado de prensa en el cual se indicó que «luego de realizarse una nueva mesa de crisis en nuestra ciudad y escuchar la demanda de todos los sectores, creemos que hoy, más que nunca, es necesario cuidar la salud de nuestra comunidad y asistir a los sectores de la economía que más están sufriendo, mientras continúa el plan de vacunación provincial».
«En los últimos siete días han llegado a nuestra ciudad más de 9 mil dosis de vacunas contra el covid 19, que permitirán seguir inmunizando juninenses, para enfrentar la enfermedad y volver a la nueva normalidad lo antes posible», expresaron desde el Frente de Todos.
Agregaron que «la experiencia de nuestra ciudad demuestra que las flexibilizaciones solo nos han empujado a contextos epidemiológicos más complejos. Es necesario, respetar las sugerencias sanitarias para poder avanzar de fase, y beneficiarnos de sus resultados positivos».
Además sostuvieron que «en la reunión de hoy la Comisión de Salud ha sido contundente, no hay margen para flexibilizar ninguna medida de protección, porque el sistema de salud está al borde del colapso».
Remarcaron desde la oposición que «en estas horas hemos puesto a disposición del Intendente y de las cámaras representantes de comercios y actividades no esenciales, una ordenanza que crea un programa de asistencia con fondos municipales, para alcanzar a aquellos que más necesitan contención en esta etapa, tomando como base una política pública elaborada por el Intendente Jorge Macri en el distrito de Vicente Lopez».
«Es necesario que quienes tienen la responsabilidad de conducir este proceso, ejerzan el liderazgo, de tomar decisiones en base al cuidado de la comunidad en general, invirtiendo todos los recursos existentes, en proteger la calidad de vida de las personas», concluyó el comunicado de prensa.
EL PROYECTO DE ORDENANZA
La iniciativa del Frente de Todos -plasmada en un proyecto de ordenanza- crea el programa de acompañamiento económico a comercios y actividades no esenciales, a «fin de asistir a aquellas actividades económicas independientes del Partido de Junín, que vieron interrumpida o limitada su productividad debido a la Pandemia COVID-19 y las consecuentes medidas de protección epidemiológicas», se indicó en el artículo1.
El artículo 2 establece que el programa, de crearse, «tendrá vigencia desde la aprobación de la presente Ordenanza y mientras dure la emergencia sanitaria vigente».
Se indica en el artículo 3 de la iniciativa del Frente de Todos que «la erogación que demande el «Programa de acompañamiento económico a comercios y actividades no esenciales», será debitado en la medida de su ejecución de la Jurisdicción, Partida y Fuente de Financiamiento que designe el departamento Ejecutivo.
«Será atribución de Departamento Ejecutivo designar la Jurisdicción, quien recibirá y analizará la documentación correspondiente para la debida ejecución y desarrollo del Programa» (artículo 4).
A su vez, el artículo 5 señala que «el departamento ejecutivo convocará a una junta evaluadora integrada por las cámaras de comercios y/o de actividades no esenciales, que tendrá la tarea de instrumentar el método de distribución de los recursos y el método de elección de los beneficiarios del Programa creado en el artículo 1»