Durante el verano la Costa Atlántica está repleta de viajeros que buscan disfrutar de las playas y el mar pero estos destinos son un tesoro de paz durante el resto del año. Para quienes buscan alejarse del ajetreo de la ciudad, un fin de semana en las playas de Mar del Plata a Pinamar es el remedio perfecto. Con opciones para diferentes tipos de viajeros, se puede hacer un itinerario a medida para aprovechar un fin de semana largo o un par de días extras de vacaciones.
Lo primero es encontrar las mejores ofertas de buses a Mar del Plata, Pinamar o destinos intermedios como Villa Gesell. Para eso lo mejor es buscar líneas de micros que operen estas rutas de forma exclusiva, ya que suelen tener los mejores precios y ofertas especiales durante todo el año. Empresas como Platabus son muy recomendadas, pero se puede comparar precios con otras compañías utilizando herramientas de búsqueda como Central de Pasajes.
¿Mar del plata o Pinamar?
Se trata de los dos destinos más importantes de la Costa Atlántica, ambos con pros y contras. Mar del Plata es la ciudad más grande, con mayor oferta de entretenimiento todo el año, además de hoteles, restaurantes y hermosas playas. Pinamar no se queda tan atrás. Si bien es más chica, cuenta con zonas más tranquilas, por lo que es un lugar ideal para quienes buscan cortar de lleno con el bullicio de las ciudades.
Algo a tener en cuenta es que a diferencia de durante el verano, fuera de temporada no se recomienda entrar al agua. Las playas son más bien para salir a dar un paseo en otoño e invierno, porque además del frío el agua suele estar muy revuelta. Aún así los más arriesgados suelen visitar las playas de ambos destinos en estas temporadas para retar a las olas con sus tablas de surf.
¿Qué hacer en Mar del Plata?
Esta ciudad está repleta de atractivos, hermosa arquitectura, opciones de diversión y ocio. Por ejemplo, uno de los símbolos de la ciudad es el Casino Central, que además de ser un palacio de juegos cuenta con shows y espectáculos para sus visitantes. Otro imperdible de la ciudad es el puerto, dónde se puede ver a los lobos marinos retozando. También se recomienda visitar el faro de Punta Mogotes, la fábrica de alfajores Havanna, el bosque Peralta Ramos y el Centro Cultural de Villa Victoria, entre otros.
Pero lo que hace único a Mar del Plata es la ciudad en sí misma, entre altos edificios se pueden encontrar fantásticas mansiones que son el orgullo de los marplatenses. Estos verdaderos monumentos de la ingeniería se destacan sobre todo a lo largo de la avenida Peralta Ramos, que bordea la costa. Algunas incluso se pueden visitar, como la Villa Ortiz Basualdo, dónde hoy en día funciona el Museo Municipal de Arte.
¿Qué hacer en Pinamar?
Pinamar es un destino más pequeño que Mar del Plata, pero eso no quiere decir que no tenga atractivos fuera de sus hermosas playas. Hacia el sur se pueden visitar los bosques de Cariló, uno de los atractivos naturales más hermosos de esta zona. También se recomienda conocer el hotel Viejo Ostende, parcialmente enterrado en la arena y conocer la historia del primer asentamiento turístico de la Costa Atlántica.
Un aspecto interesante de Pinamar es la gran variedad de alojamientos que pueden encontrarse tanto en la ciudad principal como en Ostende, Valeria del Mar y Cariló, a pocos kilómetros. Este municipio cuenta con opciones para todos los bolsillos y gustos, desde los hoteles más lujosos hasta hostels y departamentos de alquiler temporario. Lo que convierte a Pinamar en una excelente opción como base desde la que recorrer otros destinos.
Más allá de Mar del Plata y Pinamar
Lo bueno de estos destinos es que están tan cerca uno del otro que también pueden servir como base para conocer otros lugares cercanos. Los destinos más populares entre Mar del Plata y Pinamar son:
Villa Gesell
Uno de los destinos más relajados de la costa, es considerado como un paraíso hippie para muchos viajeros. Uno de los tours más buscados en la ciudad es la visita al faro Querandí, que se puede hacer en cuatriciclo por la arena. También se recomienda conocer la reserva Pinar del Norte, el muelle de pescadores y el Teatro Municipal. Por último una visita a Gesell no está completa sin un paseo por la calle de las artes, dónde los artesanos locales exhiben sus obras.
Mar de las Pampas
A medio camino entre Mar del Plata y Pinamar se encuentra este destino reconocido por su tranquilidad y por ser uno de los más cercanos a la naturaleza. En Mar de las Pampas lo mejor es recorrer los senderos de la Reserva Natural. Y para llevarse un recuerdo del viaje nada mejor que una visita al paseo de compras, en medio del bosque.
Lo mejor al recorrer la Costa Atlántica fuera de temporada es tomar cada destino como un día de paseo, aprovechando que no hay tanta gente y sacando el jugo a todas susnposibilidades. Ya sea en un viaje más largo o en un fin de semana improvisado, recorrer de Pinamar a Mar del Plata da a los viajeros infinidad de oportunidades para sorprenderse. Una última recomendación es descargar la app de Central de Pasajes, para poder seguir adelante ese impulso que nos dice, vayamos a recorrer este otro destino también. Nunca se sabe cuando será necesario seguir viaje.