Como resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron la semana pasada, este miércoles 20 de julio a las 10 se desarrollarán concentraciones en las principales rutas del país para exigir:
– La implementación inmediata del Salario Básico Universal
– Un aumento de 15 mil pesos para empleados del sector públicos y privados que cobren el salario mínimo que hoy en día ronda los $46000
– Un aumento para jubilados de la mínima que ronda los $37000
– Y el aguinaldo para beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, para trabajadores de la economía popular organizados en cooperativas y unidades productivas.
En Junín, la concentración se llevará adelante en las inmediaciones de ruta 7 y 65 a las 10.
Los organizadores de la actividad emitieron un comunicado en el cual indican que «exigimos un refuerzo de ingresos para recuperar algo de lo que nos robaron, tras el enorme proceso de endeudamiento y fuga del gobierno anterior, y el reciente mal acuerdo con el FMI del actual.
Hay que entender que está medida que se exige es una demanda real del pueblo, y sabemos muy bien que el problema no es la plata, el costo de la propuesta es bajo en relación con sus beneficios, siendo su neto de inversión inferior al 0,8% del PBI considerando el retorno fiscal
Existen 7,5 millones de trabajadores informales, no registrados, precarizados, tercerizados, plataformizados, monotributizados, changarines, cooperativistas y de la economía popular que son los que más perdieron, con un 32% de poder adquisitivo menos que en 2015 y un salario mínimo que oscila entre la pobreza y la indigencia.
Los números son alarmantes y hay que hacer algo, los jubilados de la mínima perdieron el 23% del poder adquisitivo, el salario mínimo el 29% y los empleados registrados 21% que perdieron tanto en el sector privado como en el público.
Todo lo indicado anteriormente se traduce en hambre, pobreza, desnutrición, violencia, enfermedades mentales, atraso escolar y un exponencial crecimiento de la presencia del narcotráfico en los barrios. No hay más tiempo para perder, deben tomar medidas.
No podemos tolerar que siempre pierdan los mismos. Deben preocuparse por la gente. El momento es ahora. Empecemos por los últimos para llegar a todos y todas, tal como dijo el presidente en su primer discurso, no a la inversa.
Salario Básico Universal Ya», concluyó el comunicado.