«El comienzo de las clases en un formato virtual ha generado un gran daño en la vida de los adolescentes», afirmaron.
La Comisión Base del Centro de Estudiantes, integrada por alumnos del Nivel Secundario del Colegio Marianista de Junín, «vio como necesidad expresarse sobre la continuidad de las clases presenciales en este contexto en que vivimos.», expresaron a través de un comunicado dado a conocer este jueves.
Agregan que «a raíz de la pandemia por el COVID-19, el comienzo de las clases en un formato virtual ha generado un gran daño en la vida de los adolescentes, dificultades con las materias, la tecnología y la vida social; debido a que la escuela es un punto de encuentro tanto con compañeros, como con maestros, directivos y el resto del personal de la institución. El brusco cambio afectó fuertemente dicha vida social. Por eso la continuidad de las clases presenciales es tan importante».
El texto del comunicado señala también lo siguiente:
«Como alumnos, pero también como personas, vemos la importancia de las clases presenciales y pedimos al gobierno tanto nacional, provincial y municipal que dentro de sus posibilidades puedan asegurar nuestro derecho a la educación presencial. Los profesores también debieron adaptar su sistema de enseñanza pensado para la presencialidad, a la virtualidad. Además de tener que aprender a usar herramientas de forma autónoma para una enseñanza más efectiva. Pero desde el punto de vista del alumnado, creemos que no fue igual de eficiente como lo son las clases en forma presencial, de hecho, nos costó adaptarnos a nosotros también.
Los alumnos que comenzaban su primer año del colegio secundario en el 2020, debieron adaptarse a un sistema totalmente de forma virtual. Recién este año pueden saber de qué se trata el secundario. Los alumnos de segundo y tercer año tuvieron que aprender temas complejos desde la virtualidad, con las limitaciones de la tecnología en comparación a las explicaciones que se daban en las clases presenciales. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto año debieron comprender temas de materias específicas por s propios medios, dificultando así el dizaje. Entendemos que la situación sanitaria nos haya puesto en esta situación, pero creemos que hay que comenzar a convivir con la misma; de hecho, los centros educativos no son el foco de contagio, por el contrario, son el lugar donde menos contagios se perciben y más control sanitario hay.
Las clases presenciales, en relación a la enseñanza, favorecen a los alumnos para una mejor comprensión de los contenidos, y a los docentes para una mejor explicación de consignas y temas. Por otro lado, nos surge la necesidad de expresar cómo nuestra vida social se ha visto afectada debido a que las escuelas son el centro de encuentro, el no vincularnos presencialmente con nuestros compañeros, afectó la forma en la que nos relacionamos hoy en día con la sociedad.
En muchos casos, hay estudiantes que perdieron totalmente los vínculos con la escuela generando así un fallo en el aprendizaje, y probablemente causando esto el abandono de la educación de estos alumnos.
Pedimos en representación de todos los estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Marianista la continuidad de las clases presenciales para una enseñanza más eficiente, no solo de contenidos, sino también de principios y valores fundamentales en nuestra formación como persona.
Nuevamente pedimos la presencialidad de clases y adaptación en esta difícil situación. Más allá de nuestro pedido, no somos indiferentes al dolor de tanta gente que ha perdido seres queridos a causa del COVID. También deseamos fortalecer nuestra responsabilidad ciudadana, generando una toma de conciencia sobre la necesidad del cuidado y el respeto por los protocolos.
Si nosotros, ustedes y cada uno se hace responsable de los cuidados necesarios, la salud integral (fisica, psíquica y social) de la comunidad se verá favorecida. Saludos cordiales», concluyó el comunicado dado a conocer este jueves.