Destacadapoliciales

Excarcelaron al efectivo policial Brian Cortéz, autor del brutal ataque a Horacio “Javi” Santillán

Camaristas de Trenque Lauquen concedieron la excarcelación del efectivo policial Brian Emiliano Cortez, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por haber agredido de manera brutal a Horacio Santillán.

Noticias

Cortez permanecía detenido luego que la fiscalía a cargo de la Dra. Vanina Lisazo diera por probado que había sido el agresor a partir de una minuciosa investigación efectuada por la DDI Junín, en la que se logró reconstruir el ataque.

Como se recordará, a mediados de junio último, Horacio Santillán, también funcionario policial, fue atacado por la espalda por Cortez, quien le produjo lesiones gravísimas y de las que aún no ha podido reponerse.

Santillán presentaba múltiples fracturas y debe ser sometido a una reconstrucción facial producto de las fracturas en pómulos, maxilares, tabique nasal y hasta desplazamiento facial.

El ataque se había producido en plena vía pública, sobre calle Siria entre Güemes y Drago.

EL ATAQUE

Horacio había estado en una confitería ubicada en inmediaciones de Hipólito Yrigoyen y General Paz y a la hora de retirarse, intentó darle una mano a dos jóvenes –a quienes obviamente conocía–, que se encontraban en el lugar ya que una de ellas no estaba en buenas condiciones.

Se subieron al auto y las acercó al domicilio de una de ellas. Cuando se iba a retirar, escuchó una frenada, alguien que se bajó de un auto, un golpe detrás de otro. Primero en la cabeza, luego en la cara… y todo se puso negro.

Cuando despertó y comenzó a reaccionar, estaba en el Hospital.

Con el correr de los días fue recordando… no sólo lo sucedido sino también la identidad del atacante.

La denuncia fue radicada, le tomaron declaraciones directamente en el centro de salud en el que permanece internado.

Mientras él trata de recuperarse sabiendo que no son pocos los meses de cirugías y tratamientos que tiene por delante, sus allegados se ocuparon de rescatar imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, recoger testimonios y aportarlos a la policía.

La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, fiscal de turno del Departamento Judicial Junín.

LA CAUSA

Con el correr de las semanas, la asesora letrada de Cortéz había presentado el pedido de excarcelación para su pupilo, medida a la que se había opuesto la fiscal y que no le fue concedida por el Juzgado de Garantías.

En sus fundamentos, la funcionaria e integrante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Lisazo, remarcó que “la excarcelación” debía “ser denegada debido a la gravedad de la conducta del imputado y la violencia empleada.

Analizados los elementos de prueba reunidos se evidencia palmariamente la violencia con que se desarrolló el episodio imputado, más que nada considerando las habilidades físicas de Brian Emiliano Cortés, sumado a ser personal policial, que indicaría un nivel de conocimiento y cuidado que no se refleja en sus conductas, sino que las mismas reflejan un total desapego y menosprecio que provoca un peligro latente y cierto en la producción de hechos con consecuencias aún más graves.

Consecuentemente entiendo que existe peligro cierto y real de reiteración de hechos de violencia física y lo que es más grave, la probable comisión de un hecho ilícito de mayor entidad, sumado a sus condiciones personales, lo que hace presumible que intentará eludir el accionar de la Justicia.

Máxime “teniendo en cuenta las características y gravedad del presente hecho que se le enrostra a Cortéz, dentro de un contexto de violencia y agresividad extrema, por la modalidad en que fue ejecutado y sobre todo por las secuelas que está sufriendo la víctima, que pueden agravarse o no de acuerdo a su evolución.

Hay que tener en cuenta las situaciones médicas que deberá atravesar la víctima para poder recomponer su rostro.

La resolución del Juzgado de Garantías del Departamento Judicial Junín, no hizo lugar a la excarcelación de Brian Emiliano Cortéz.

Acto seguido, la abogada del agresor apeló a una instancia superior, y debido al receso invernal, recayó la resolución en la Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

Contrario a la posición fijada en primera instancia, le otorgaron la excarcelación.

Mientras tanto, Horacio Santillán, más conocido por “Javi” atraviesa una situación muy complicada y sigue a la espera de las prótesis para que puedan comenzar a realizarle las intervenciones quirúrgicas reconstructivas que le permitan comenzar a pensar en llevar una vida lo más normal posible.

Por su parte, el efectivo policial Cortéz, se encuentra en libertad.

COMPARTIR:
Excarcelaron al efectivo policial Brian Cortéz, autor del brutal ataque a Horacio “Javi” Santillán
Más de medio millón de turistas disfrutaron de la Ciudad de Buenos Aires en vacaciones de invierno
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up