Falsificadores que operaban en la región cayeron en la vecina ciudad de Chacabuco hace poco más de seis meses. Allí se inició una investigación que terminó con la organización delictiva desbaratada y 11 detenidos en las últimas horas.
Falsificadores de dólares tras las rejas. Las pesquisas comenzaron en Chacabuco
A fines del año pasado, una división del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal Argentina, inició una investigación tendiente a identificar y poner a disposición de la justicia a una banda que falsificaba billetes de moneda extranjera – U$S americanos- y operaba en las provincias de Buenos Aires y aledañas.
Para avanzar en las pesquisas realizaron escuchas telefónicas, seguimientos, análisis de documentación hasta lograr dar con la banda e inclusive establecer los roles que cada uno de ellos cumplía en la asociación ilícita.
Así llegaron al responsable de la imprenta y confección de los billetes falsos, al proveedor a los pasadores encargados de la distribución que los ofrecían a menor valor y hasta testaferros y presta nombres cuya función era la de facilitar la recepción de los pagos.
Una vez acumuladas pruebas e información, se concretaron 12 allanamientos en Chajarí y zonas próximas, la detención de 11 individuos.
Lo interesante además es que el inicio de la investigación tuvo lugar en Chacabuco, durante un operativo de control de tránsito, oportunidad en la que habían sido interceptados dos sujetos a los que les encontraron una imp0ortante cantidad de billetes de 100 dólares, falsos.
En las últimas horas y cumplidas otras diligencias se incautaron más de 30.000 dólares falsos de buena calidad, más de 3.000 genuinos y unos 160.000 pesos de los cuales la mitad eran truchos