En Junín, Miguel Fernández, compañero de fórmula de Néstor Grindetti en el binomio para la gobernación de la provincia de Buenos Aires como precandidatos del espacio que propicia la precandidatura a Presidenta de la Nación, de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), señaló que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tienen en torno a la autonomía municipal «dos visiones diametralmente opuestas» y sostuvo que el espacio del gobernador Axel Kicillof «entiende el gobierno centrado a nivel central, tremendamente burocratizado y con poca llegada al territorio y la mirada nuestra que es exactamente al revés. Nosotros creemos que las cosas pasan en los territorios, la gente vive en los territorios, no en los ministerios».
Y agregó en conferencia de prensa brindada este lunes en Junín que «por cada pueblo donde se recorre, la gente tiene problemas cotidianos. Lo que hay que hacer es darle más autonomía a los municipios» señaló el intendente de Trenque Lauquen quien sostuvo que «es necesario dotar de más herramientas a los intendentes para poder gestionar. Lo que nosotros decimos en términos futboleros: jugar vertical, que la pelota le llegue rápido desde la defensa al nueve para hacer goles. Nosotros tenemos muchos pases laterales, mucho pase intrascendente con mucha burocracia en el medio».
«Necesitamos desburocratizar la provincia y hacer que las políticas públicas centrales le lleguen rápido a los intendentes. Descentralizar va de la mano de eso: que las cosas se planifiquen a nivel central pero rápidamente le lleguen a los intendentes. Los ministerios deben salir de La Plata e ir a los lugares donde vive la gente y no al revés que los intendentes vayan a peregrinar a La Plata», indicó.
También Fernández expresó que también se debe dar la regionalización provincial que es también un tema pendiente y en tal sentido mencionó que «Junín tiene un hospital provincial pero a su vez es también el hospital de Junín y muchas localidades que deberían derivar a Junín por mayor complejidad no tienen camas porque el Hospital Interzonal también es el hospital municipal aunque no lo tiene, distinto es Bahía Blanca que tiene un hospital provincial y un hospital municipal».
Por eso el intendente de Trenque Lauquén consideró que «discutir la organización de un sistema de salud que le de equidad a todos los vecinos de la provincia Buenos Aires tiene que ver muchísimo con la regionalización, entre otras cosas».
Consideró Miguel Fernández que Axel Kicillof tiene una postura contraria a la autonomía municipal porque «al poder no le gustar largar el poder. Creemos que hay que democratiza el poder. La gente vota un intendente y también vota un gobernador. No es que uno es más importante que otro. Cada uno tiene una representatividad distinta, entonces la discusión es quien representa mejor y a veces hay una visión centralista que es hasta anacrónica, porque hablamos de federalismo pero cuando se gobierna la provincial, hay una visión unitaria del gobierno».
Insistió en «democratizar el poder» y agregó que se debe dar una planificación centralizada porque es un rol indelegable del gobierno provincial y el control operativo «no con deformaciones. Uno planifica y se debe descentralizar la ejecución en los gobierno locales. Los intendentes tienen el mismo poder político que el gobernador. Se debe generar confianza en los 135 intendentes. Cuando se terminaron las elecciones, el intendente no es más peronista o radical, es el representante de los vecinos de un distrito».
«Terminada la etapa electoral hay que pensar en la gente y no en la política y mucho menos en las próximas elecciones a ver cómo nos perpetuamos en el poder. Ese es el cambio de paradigma que venimos a ofrecer y eso lo pueden ofrecer los intendentes porque la padecemos, la sufrimos y sabemos las cosas que le hacen falta a los intendentes cuando deben ir a pedir cosas cuando deberían llegar solas por la simple necesidad de responder a los vecinos», indicó.