En la sesión del Concejo Deliberante de este martes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Fiorini, señaló que «hoy debemos debatir un tema que ya debatimos y para lo cual hicimos muchas reuniones desde mi comisión y hoy estamos acá sentados en respuesta al proyecto del Frente de Todos, dando explicaciones y respuestas, dando la cara como lo hicimos siempre y con los vecinos».
Expresó que «a nadie le gusta aumentar nada, ni a los comerciantes a pesar de que a veces los señalan que son culpables de la inflación, como tampoco, calculo que a los gobiernos nacional y provincial no les gusta aumentar los impuestos, pero estamos en un contexto inflacionario, 100% de inflación y el municipio debe seguir brindando los servicios, a diferencia de los impuestos. El municipio tiene una obligación y se seguir brindando los servicios, en el caso del CVP, por ejemplo, recolecta los residuos».
Dijo el concejal de Juntos que «llegamos a un punto en común que fue la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Fiscal y el Presupuesto. Hoy nos desconocemos. Las explicaciones fueron dadas en todo momento y se dijo que el municipio, este año, se veía en la necesidad de modificar algunas valuaciones fiscales y no solamente eso que fue comunicado oportunamente, donde se explicó claramente que se iba a trabajar sobre las valuaciones fiscales y esta escrito en la hoja 2 de la ordenanza fiscal impositiva y se ve claramente que se modificó la tabla de coeficientes por el cual se actualizan las valuaciones, estuvo siempre impreso delante de los concejales».
«Nada planteo el Frente de Todos respecto de las valuaciones fiscales y eso está en la hoja 2» insistió el concejal Juan Fiorini.
«Estamos hablando de las tasas y de la actualización, donde en el gobierno de Alberto Fernández llevamos un 300% de inflación y prometió la guerra contra la inflación pero pareciera que la guerra la estamos perdiendo», señaló Fiorini a renglón seguido.
Recordó que en 2022 el municipio aumentó las tasas un 40% y la inflación fue de un 98% pero «es mucho más fácil mandar a cuidar el bolsillo al intendente controlando los precios en los supermercados o echar la culpa a la gente diciendo que aumenta todo porque está el problema en la cabeza de la gente, pero en definitiva lo que está pasando en la Argentina es que la inflación afecta todo, es el aumento de todos los precios y eso es lo que está pasando desde hace varios años, pero se está acrecentando mucho más en los últimos años de este gobierno».
Además el edil sostuvo que «si miramos todas las variables económicas podemos decir que no hay ningún indicador que este gobierno haya podido mejorar. Estamos ante un récord de emisión de billetes y la cantidad de billetes que hay y tal es el récord donde los bancos deben hacer más cajas fuertes o los cajeros se deben actualizar, y de hecho después de tanto tiempo se anunció un billete de dos mil pesos que cuando lo tengamos en la mano no alcanzará para comprar un kilo de carne», expresó.
Asimismo dijo que los salarios están por el piso mencionando que el salario mínimo, vital y móvil estará en 178 dólares (67 mil pesos) y será el segundo salario mínimo, vital y móvil más bajo de América Latina.
Fiorini también dijo que el gobierno nacional es récord en deuda pública.
Tras citar variables económicas negativas del contexto actual en el país, dijo el edil de Juntos que «todo eso afecta a nuestros vecinos y cuando hablamos de cuidar el bolsillo también debemos hablar de estos. Solamente vemos lo que se hace a nivel local, las tasas municipales, solamente vemos lo que queremos ver. lo mismo que con la memoria. Solamente nos acordamos de lo que queremos acordarnos», sostuvo y agregó que «se debe dar respuesta a los vecinos pero de todo lo que está pasando, preguntar si los precios justos o cuidados dan resultados, hay tres empresas en Junín a punto de quebrar y hay que preguntarles cómo los influye las trabas en las importaciones, y hay que preguntar a los trabajadores qué paso».
«Por nuestro lado -resaltó Fiorini- vamos a seguir trabajando, dando la cara, haciendo, seguiremos estando como lo estuvimos hace unos días con algunos vecinos a los cuales les cambiamos la tasa de red vial a CVP y le dijimos que se mejorarán los servicios. También lo hacemos con los vecinos que nos plantean diferencias en las tasas y las puertas del municipio están abiertas. No es la primera vez que se corrigen errores. Seguiremos estando desde nuestro bloque y desde el Ejecutivo con hecho concretos, que es lo que nos caracterizó siempre», concluyó.