La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra, destacó este sábado en sus redes sociales que «para algunos desprevenidos y desprevenidas, quiero aclarar que, los docentes nunca dejamos de trabajar. Y desde el sindicalismo defendemos los derechos de nuestro sector, pero también cuidamos la vida de los alumnos y alumnas».
«Estamos -añadió- en el medio de una pandemia, donde todos los dias se mueren vecinos nuestros, y no hay amplia disponibilidad de camas. Hoy llegamos a 725 casos positivos. Cada quien opina y define a quien hacer responsable. Incluso, cada uno elige qué defender prioritariamente».
Puso de relieve en su mensaje que «nosotros, como organización sindical, elegimos defender la vida. a baja de la circulación que se da como consecuencia de la no presencialidad, no solo tiene la finalidad de cuidar a docentes y alumnos, sino también, a cada vecino de Junín que pueda necesitar una cama o un respirador, y que de otra manera, no lo consiga. El falso debate que pretenden instalar sobre presencialidad si, o presencialidad no, tiene como objetivo esconder el debate de fondo, que es el que se dirime entre la vida y la muerte. Francina Sierra Orgullosamente, Secretaria General del Suteba. Un sindicato solidario y con coherencia histórica», concluyó el mensaje de la dirigente sindical de SUTEBA seccional Junín publicado este sábado.
«MIRAMOS INTEGRALMENTE LA REALIDAD»
En un audio dirigido a las docentes y docentes juninenses, Francina Sierra expresó que «este cambio de fase que se produce a partir del anuncio por parte del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires ha sido gestionado en su mayoría por nuestro sindicato, SUTEBA, a través de nuestro secretario general, Roberto Baradel, quien llevó al comité de crisis provincial la situación epidemiológica de nuestro distrito a partir del trabajo que nosotros venimos haciendo en nuestro territorio, recorriendo las escuelas, hablando con cada directivo, con cada delegado, con cada docente, interpretando la realidad que estaban viviendo y pudimos llegar a una resolución que nos da tranquilidad para poder «parar la pelota» por 15 días para ver cómo se va dando el tema de aumentos de casos, disponibilidad de camas y las condiciones epidemiológicas y sanitarias para poder volver a las clases presenciales».
Remarcó el «gran trabajo que hace nuestros sindicato acompañando a cada una de las comunidades educativas y que más allá de que volvamos a las clases no presenciales vamos a seguir trabajando mirando los dos escenarios paralelos, por un lado las clases no presenciales, condiciones de trabajo pero al mismo tiempo no descuidando lo que tiene que ver con una posible vuelta a la presencialidad que no sabemos cuándo va a ser pero que también tiene que tener condiciones para cuando eso suceda y en ese sentido seguimos peleando por la merienda y desayuno para alumnas y alumnos por el tiempo de presencialidad cuando sea posible, condiciones edilicias, de trabajo, cobertura de cargo, de dispensas. Todo lo que tiene que ver con garantizar las condiciones de trabajo tanto en período de no presencialidad como de presencialidad».
Además sostuvo en el audio enviado que «para mí es un orgullo poder decir que miramos integralmente la realidad, interpretamos lo que sucede día a día y eso es gracias a compañeras y compañeros que suman sus miradas a las miradas que podemos tener desde el sindicato», destacó.