El presidente del Concejo Deliberante de Junín, entrevistado por Roberto Torres, señaló que haber sido reelecto al frente del cuerpo por quinto año consecutivo «es un honor». Analizó la tarea del cuerpo legislativo comunal en el tiempo de pandemia. «Nosotros estábamos en la vereda opuesta al encierro absoluto. Creíamos que con las medidas adecuadas, era necesario que el vecino o la vecina pudiera salir a ganarse el pan», destacó.
El presidente del Concejo Deliberante de Junín, Gabriel D´Andrea, destacó que la reelección al frente del cuerpo por quinto año consecutivo «es un honor. No puedo menos que sentirme honrado y sobre todo por tener el consentimiento de todos mis pares, ya sea de los concejales de mi bloque como los de la oposición. Es un honor. Será que algo bien hemos hecho», indicó.
Entrevistado para el programa «Juntos» de Canal 10, D´Andrea expresó al analizar la tarea del Concejo en tiempos de pandemia -desde 2020- que «siempre mantuvimos las sesiones de manera presencial ya que estamos en un ambiente muy amplio y el número de concejales y personas necesarias para llevar adelante una sesión nos permitía hacerlo de manera presencial y particularmente consideraba que nos debíamos hacer de esa manera ya que había tantas actividades esenciales que no tenían posibilidad de decidir llevar su tarea de manera presencial o virtual, nosotros creíamos que más que nada, teniendo en cuenta la salud y el cuidado de las personas, nos debíamos hacerlo en manera presencial».
En este tiempo, además, se comenzó con las transmisiones de las sesiones en vivo por el canal propio de Youtube del Concejo Deliberante para llegar a la comunidad.
«Fueron dos años completamente atravesados por la pandemia y la cuarentena, que por ahí no son exactamente lo mismo, pero el 90% de los expedientes que pasaron por el recinto han tenido que ver, en mayor o menor medida, con ese tema», señaló Gabriel D´Andrea al analizar el trabajo de los concejales entre 202 y 2021.
Consideró en relación a la agenda en el corto plazo que, el tema por excelencia es el presupuesto, y el cual ya comenzó a analizarse en comisión desde la última semana de diciembre.
En relación al nuevo período político iniciado el 10 de diciembre de 2021 con la asunción de los concejales electos el 14 de noviembre, el presidente del Concejo Deliberante indicó que «somos dos bloques, cada uno integrado por distintas fuerzas que representan distintas visiones con respecto a innumerables temas que tiene que ver con lo local pero por sobre todo con el rumbo nacional y el modelo de país que quiere cada uno. Creo que esa heterogeneidad que se da en este caso, quizás haga de los debates más interesantes, aún dentro de los mismos bloques».
«Las expectativas para este nuevo período son muchas. Espero que en este año el debate pase por lo productivo, para ir dejando atrás, aunque sea lentamente, los debates por la pandemia y la cuarentena y se empiece a girar a lo productivo, con propuestas para apoyar a emprendedores y empresarios que desea invertir», destacó D´Andrea a «Juntos» y JUNIN24.
Sobre la relación entre el departamento legislativo y el Ejecutivo, opinó que «en el caso de nuestro bloque, juntos, que es el oficialista, tiene una relación fluida e impecable. Como estos dos años estuvieron muy atravesados con la cuarentena y la pandemia, con el bloque opositor hubo visiones distintas pero nosotros veíamos que medidas que adoptaba el Ejecutivo local tomaba a nivel del distrito de Junín, días más o días menos, terminaban siendo adoptadas por el Ejecutivo provincial y no hacían más que ratificar lo que hacíamos en Junín: dar a los juninenses las herramientas para poder vivir. Nosotros estábamos en la vereda opuesta al encierro absoluto. Creíamos que con las medidas adecuadas, era necesario que el vecino o la vecina pudiera salir a ganarse el pan», destacó.
Como mensaje final, Gabriel D´Andrea expresó su deseo de «empezar a derribar barreras o llenar grietas para terminar con las divisiones que nos han producido tanto daño. Es imperioso encontrar acuerdos. Todos los espacios políticos, creo, queremos lo mejor para el país».