Se trata de la licenciada en Genética, Sofía Perrone que. integró el equipo que trabajó activamente en el diagnóstico de COVID-19 en el CIBA junto al Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín y la Región Sanitaria III
La licenciada en Genética de la UNNOBA, Sofía Perrone, resultó ganadora en una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que reconoce a mujeres, que estén en la etapa inicial de las carreras de investigación, por su labor científica frente al COVID-19.
La distinción a Perrone fue otorgada por parte del Ministerio de Ciencia, en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Género, en función de su participación en un proyecto de la UNNOBA que se encuentra dentro del «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19».
Perrone es doctora en Biología Molecular y becaria doctoral del CONICET en el seno del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA). Desarrolla las actividades científicas en los laboratorios del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA. Fue reconocida por “su destacada labor científica y distinguido desempeño en un proyecto relevante de amplio compromiso social en pos de la investigación para enfrentar la pandemia”.
Perrone integró el equipo que trabajó activamente en el diagnóstico de COVID-19 en el CIBA junto al Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín y la Región Sanitaria III, y actualmente colabora en el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN-CONICET) de diagnóstico de COVID. Su trabajo durante la pandemia, sumado a los aportes al campo de los tumores de la hipófisis, producto de su tesis doctoral, motivaron su postulación y reconocimiento.
CONVOCATORIA
En el contexto de la pandemia, el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia propició una convocatoria para otorgar reconocimientos a investigadoras que estén en las instancias iniciales de sus carreras científicas y hubieran integrado los equipos de trabajo de los proyectos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 (COVID Federal).
Luego de una rigurosa evaluación de las postulaciones, el Ministerio otorgó 18 reconocimientos seleccionados entre las 59 postulaciones que fueron admitidas. Quienes resultaron favorecidas recibieron un incentivo económico que deberán volcar al desarrollo de experimentos y/o publicación de trabajos científicos.
ACTO DE ENTREGA
La entrega del reconocimiento se concretó el viernes 11 de febrero en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un acto presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la doctora Dora Barrancos.
La ceremonia se concretó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y contó con la participación en representación de la UNNOBA de la doctora Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA y directora del proyecto del que Sofía formó parte y por el que obtuvo la distinción en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”.
COVID FEDERAL
El Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 fue una iniciativa impulsada durante la pandemia, cuyo objetivo consistió en articular las capacidades de los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología en todo el territorio nacional con las demandas de los gobiernos locales, las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a sus municipios, para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de la COVID-19.
La UNNOBA obtuvo financiamiento para dos proyectos en el marco de este Programa: “Transmisión comunitaria y epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en el Noroeste de Buenos Aires: Alcance de los tests serológicos”, ejecutado bajo la órbita del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), dirigido por Carolina Cristina; e “Impacto social y cultural de la pandemia del COVID-19 en Argentina”, dirigido por Guillermo Tamarit, e implementado desde el Instituto de Política y Gobierno (IPG).
El “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”, impulsado por la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuntó a visibilizar los aportes de las carreras de investigación iniciales de las mujeres que históricamente han sido soslayadas para contribuir a la generación de modelos de rol positivamente valorados que pueden impulsar nuevas vocaciones científicas y apoyar la permanencia y la promoción de las mujeres en la profesión científica y tecnológica.
LA GANADORA
Sofía Perrone es graduada de la licenciatura en Genética de la UNNOBA y realizó en la Universidad su formación doctoral. En diciembre de 2021 obtuvo su título de doctora tras haber defendido su tesis: “Vía de señalización de receptores NOTCH en adenomas hipofisiarios. Relación con el receptor de dopamina D2, la angiogénesis y la agresividad tumoral. Avances en nuevas estrategias terapéuticas”.
Durante su doctorado y a través de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desplegó su actividad científica en el seno del CITNOBA y desarrolló su trabajo experimental en el laboratorio de Neuroendocrinología/Fisiopatología de la Hipófisis del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Universidad bajo la dirección de la doctora Carolina Cristina.
«Para la UNNOBA representa un orgullo que jóvenes investigadoras que han realizado todo su trayecto de educación superior en la Universidad resulten premiadas por su labor, porque significa, no solo un incentivo al camino profesional que han elegido, sino un reconocimiento al valor de la universidad pública en el proceso de formación de profesionales en campos estratégicos para el desarrollo del país», sostuvieron de la casa de estudios.
Perrone integra, además del grupo de investigación del CIBA, el plantel docente de la Asignatura «Química Biológica» en la UNNOBA (Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales».