Almacenar medicamentos de manera incorrecta puede comprometer su eficacia y seguridad. Un error frecuente es guardar los remedios en lugares como la cocina o el baño, donde las condiciones de temperatura y humedad pueden deteriorarlos.
Guardar pastillas en la cocina o el baño y otros errores comunes que se cometen con los medicamentos
Según expertos, estos son algunos de los errores más comunes que la gente comete con sus medicamentos:
1. Guardar medicamentos en la cocina o el baño
Los armarios de cocina cerca de fuentes de calor y el vapor del baño son dos de los peores lugares para almacenar medicamentos. El calor y la humedad pueden afectar la estabilidad de los principios activos y erosionar los recubrimientos de las pastillas, lo que disminuye su efectividad. Es recomendable almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco, lejos de las fluctuaciones de temperatura.
2. No seguir las instrucciones de almacenamiento
Cada medicamento tiene requisitos específicos de almacenamiento, generalmente indicados en el prospecto. Según la Farmacopea de Estados Unidos, muchos medicamentos deben almacenarse entre 20°C y 25°C. Ignorar estas indicaciones puede reducir la potencia del tratamiento.
3. Administrar mal los medicamentos
Aunque pareciera que todos saben cómo tomar una pastilla, estudios indican que una gran parte de los medicamentos recetados se usan incorrectamente. Las instrucciones deben seguirse rigurosamente, desde la dosis hasta la forma de administración. Por ejemplo, triturar una pastilla con recubrimiento de liberación prolongada puede provocar que el medicamento se libere todo de una vez, en lugar de hacerlo de manera gradual.
4. No preguntar por alternativas económicas
Muchas personas no consultan sobre posibles alternativas más económicas como los medicamentos genéricos o cupones de descuento. Preguntar a tu farmacéutico puede reducir considerablemente el costo de tus medicamentos.
Revisar y seguir correctamente las indicaciones de conservación y administración de los medicamentos no solo asegura su eficacia, sino también tu bienestar.