En el marco de la celebración por el día del trabajo ferroviario, que se celebró el día 1 de marzo, se realizaron homenajes en el taller «Ministro Mario Meoni» a destacadas personalidades de la historia ferroviaria juninense.
El acto contó con la presencia de Pablo Badaracco, Gerente General de Trenes Argentinos Capital Humano; Jorge Sarmiento, subgerente de Planificación de Proyectos Operaciones Ferroviarias e Industriales de Trenes Argentinos Capital Humano; Valeria Arata, diputada provincial; Sergio Cuello, Jefe de la UP Junín de Trenes Argentinos Cargas; personal del taller y familiares y amigos de Pedro Rodríguez, José J. Ale y Héctor F. Oliveira.
Al inicio del acto, Pablo Badaracco, manifestó que “estoy muy contento por estos reconocimientos, sobre todo, destacar el recorrido y la defensa que realizó por este taller nuestro querido amigo Pedro Rodríguez. Gracias al esfuerzo de Pedro y de su grupo de trabajo que conformaron la COOTTAJ y lograron sostener este predio para que hoy el taller vuelva a renacer y sea una realidad”.
Por su parte, el ingeniero Jorge Sarmiento, indicó que “cuando llegamos a Junín para que el taller y el personal sea reincorporado a una empresa del Estado Nacional, nos encontramos con un taller funcionando y eso permitió que hoy podamos proyectar nuevas líneas de producción y desarrollar innovaciones, y eso fue gracias a quienes durante casi 30 años, sostuvieron al Taller Junín funcionando. Por eso, estamos muy orgullosos de poder reconocer a Pedro Rodríguez por todo su esfuerzo durante años muy difíciles”.
A su turno, Maxi Berestein, responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller Ministro Mario Meoni, indicó que “es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado tanto Pedro Rodríguez como su grupo de colaboradores para sostener al taller durante casi 30 años. Y también es recordar a todos los que sostuvieron la identidad ferroviaria de la ciudad. Por eso es necesario hacer estos reconocimientos y seguir sembrando en las y los vecinos de Junín la identidad que supimos tener y nos hizo una gran ciudad”.
Por último, Pedro Rodríguez, luego de que se descubriera el nomenclador con su nombre, le habló a todo el personal del taller y les dijo “gracias, muchas gracias a todos. Pero lo más importante, cuiden el Taller, cuiden este hermoso trabajo ferroviario. Y no permitan que vuelva a suceder lo que ya pasó y que intenten que el taller desaparezca”.
LOS NOMBRES
Como ya se indicó, la calle principal del Taller a partir de ahora se denomina Pedro Rodríguez.
Por su parte, el galpón de la sección de Mantenimiento lleva el nombre del recordado José J. Ale, quien fuera secretario general de la Delegación Junín de la Unión Ferroviaria durante muchos.
Mientras que el edificio de administración fue denominado como Ingeniero Héctor F. Oliveira, quien cumplió un rol fundamental en los primeros años de la COOTTAJ aportando su conocimiento técnico y profesional pero también sus relaciones personales para que el personal de la cooperativa tenga trabajo.