Se aplicará el protocolo provincial que regula los espectáculos hasta mil personas, con aforo del 70%. Los boliches nocturnos abrirán a la medianoche y el tiempo limite son las 3 de la mañana. «Había que tomar una decisión preventiva para no llegar tarde», señaló la secretaria de Gobierno del municipio a JUNIN24.
Este fin de semana vuelven los boliches en Junín a ponerse en funcionamiento tras ver interrumpida su actividad a mediados de marzo de 2020. Tras 18 meses de inactividad la nocturnidad juninense vuelve a ponerse en marcha.
La secretaria de Gobierno del municipio Agustina De Miguel destacó este sábado a JUNIN24 que «venimos trabajando con el sector de la nocturnidad que está ya constituido en cámara desde el año pasado. Ya cuenta con personería jurídica y entendemos que es la mejor manera de trabajar como lo hacemos con la gastronomía, la hotelería y los eventos sociales»
«Habida cuenta -añadió a renglón seguido- que estábamos ante una realidad que consiste en que los chicos más jóvenes estaban concurriendo a bailar a la zona o en fiestas privadas en Junín, no solamente en casas sino también en quintas o en campos transitando de noche rutas y caminos rurales y entendíamos que había que encontrar la manera de actuar preventivamente y no llegar tarde a una situación que debiéramos lamentar, nos reunimos varias veces para ver de qué manera encontramos una alternativa».
En este sentido mencionó que se recurrió al protocolo provincial establecido el 18 de agosto pasado cuando se autorizaron los eventos masivos de parte del gobierno provincial. «Aplicamos -destacó la funcionaria del Gobierno de Junín- para que los boliches puedan trabajar. Tengamos en cuenta que los recitales y eventos masivos se pueden hacer en el interior de un establecimiento y en el exterior, sea público o privado, con aforo del 70% y un límite de mil personas. Ese protocolo que la provincia aprobó hace más de un mes lo aplicamos para la nocturnidad en Junín y a su vez los dueños de los boliches juninenses le sumaron que los chicos pueden ingresar acreditando que se vacunaron, con una sola dosis, ya que muchos de ellos no han llegado a las dos. Con mostrar la aplicación donde consta la aplicación de la vacuna o la constancia que se entrega en el momento de colocarse la vacuna, sería suficiente», detalló Agustina de Miguel.
En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, la secretaria de Gobierno de Junín señaló que «la vacunación es libre para los jóvenes mayores de 18 años. En el caso de los chicos de 12 a 17 años, el adulto responsable lo deben inscribir para recibir el turno».
Los boliches nocturnos abrirán a la medianoche y el tiempo limite son las 3 de la mañana.
REUNION PERMANENTE CON LA CAMARA DE NOCTURNIDAD JUNINENSE
«Nos estamos reuniendo con la cámara cada cuatro o cinco días. La semana que viene nos volveremos a juntar. El sector de nocturnidad nos acompaña en el festejo de la Primavera también estarán presentes con carpas en el escenario que se levantará en El Macizo. Estamos trabajando en conjunto y creemos que es lo mejor para, fundamentalmente, cuidar la vida de los chicos y eso lo hemos hecho desde el momento uno en que sancionamos la ordenanza de fiestas privadas para asegurar que los chicos estén en lugares donde haya responsabilidad, haya estado la presencia de bomberos y del municipio previamente para controlar las disposiciones vigentes como por ejemplo los matafuegos colocados correctamente», especificó De Miguel.
Consideró que «los chicos deben estar en lugar seguro. Y ese lugar seguro no lo van a encontrar en una casa, una quinta o un campo donde las autoridades de aplicación no estuvieron controlando y por eso tenemos este interés de que los jóvenes estén en boliches con previa fiscalización del Estado y con la presencia de adultos que velen por su vida y su seguridad».
Además señaló que «en este caso le debemos sumar los protocolos por pandemia y será una modalidad diferente, con menos gente, pero los chicos, tras un año y medio no tienen diversión nocturna y entendíamos que debemos darle una oportunidad y confiar plenamente en ellos».
Consultada sobre si al día de hoy hay alguna actividad en el distrito que no esté habilitada, indicó que «a la fecha lo último que había quedado era la actividad de los boliches nocturnos».
Agustina De Miguel destacó que «estamos pronto a la llegada de la Primavera y también en el inicio de los boliches, confiamos plenamente en los jóvenes. Les pedimos que tomen todos los recaudos posibles, en todo lo que los mayores les digan lo que tienen que hacer porque es para cuidarlos a ellos y a sus seres queridos».
Destacó además que «Ciudad de Buenos Aires anunció también la apertura de boliches y otras medidas, avanzando sobre este tema. Toda la región tiene esta problemática de que los chicos se van a bailar a pueblos más chicos y en algunos casos como sucede en Bahía Blanca los jóvenes se van a varios kilómetros de la ciudad, generando mucha preocupación de autoridades y padres. había que tomar una decisión preventiva para no llegar tarde», señaló la secretaria de Gobierno del municipio a JUNIN24.