Este jueves pasado hubo una reunión en Junín entre José Alberto Andrés Uriburu y funcionarios Municipales en la cual el abogado y empresario presentó un proyecto orientado a brindar la posibilidad a ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra de poder trabajar tierras fiscales en nuestro país.
Uriburu fue el último Ministro de Trabajo de la segunda presidencia de Carlos Menem y desde su entorno se solicitó una reunión con autoridades municipales de Junín para poder explicar los alcances de su proyecto, que incluye el otorgamiento de créditos por parte del Estado para comprar maquinarias y herramientas para la realización de actividades agrícolas y relacionadas.
Asistio a la misma reunión Javier Souto, amigo del Doctor Juan Prato y gestor de la audiencia. El contenido del proyecto en cuestion, está referido al apoyo a refugiados ucranianos vinculados a la producción agropecuaria, y que como argentinos y humanamente debemos ayudar en estos momentos más que nunca. En la zona hay tierras fiscales y la finalidad es que las mismas puedan ser aprovechadas para dar lugar a aquellos refugiados de la guerra de Ucrania, para que puedan continuar de algún modo su vida ocupados en las tareas que conocen y que son similares a las del sector agropecuario argentino. Es intención del proyecto, que ya está en conocimiento del embajador de Ucrania, motivar al sector agropecuario de la zona, especialmente de Junín y Lincoln, a que sumen su rico aporte para paliar en algo el dolor y los daños causados por la guerra. Luis Chami se comprometió a trasladar al intendente la propuesta con el fin que el intendente reciba al Doctor Uriburu en breve.
Propuestas similares en la Argentina
En octubre de 2020 desde la Intendencia de Moreno, en el Gran Buenos Aires, comenzó un relevamiento de las hectáreas que se veían abandonadas. Notificaron a sus dueños y una vez que los ubicaron, les plantearon que las destinaran a la producción de alimentos. Eso evita las tomas y genera un círculo virtuoso, aseguraron.
La idea contó con el aval de los movimiento populares afines al Gobierno Nacional ya que sostienen que disponer de tierras ociosas para la creación de granjas o quintas redundaría en un bajo costo de alimentos para distribuir en esa zona.