La Federación de Sociedades de Fomento del Partido de Junín envío una carta dirigida al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta en la cual se solicita un plan de prevención en cuanto a seguridad vial, en lo que respecta obras en dicho aspecto, y en general en ejecución, para el tramo de la Ruta Nacional 188 que atraviesa el distrito de Junín, en especifico el que hace al tramo entre la ruta nacional 7 y la avenida Circunvalación de nuestra ciudad e informe a su vez el estado de las mismas.
También los fomentistas solicitan que se «enuncie y adjunte estudios de seguridad vial realizados por parte de Vialidad Nacional sobre el tramo en cuestión; informe si han detectado incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento de dicha vía de circulación, el desarrollo y ejecución de las obras para el tramo. En caso afirmativo, informe cuales y si se han aplicado sanciones»,
Además en la nota firmada por Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Maricel Bergeret, secretaria de la entidad fomentista, requirieron informe sobre si existen estadísticas realizadas por entes estatales u otras entidades respecto de la cantidad de accidentes viales que han ocurrido durante los años 2019, 2020, 2021, 2022 y lo que va del 2023 en tal tramo En caso afirmativo, informe si conoce las causas de los accidentes viales ocurridos».
Quieren saber además los fomentistas juninenses que se informe sobre «qué medidas se tienen previstas adoptar para evitar los accidentes viales en la zona Esta solicitad de acceso a la información pública se realiza dado que la Ruta Nacional Nro. 188 es de vital importancia para el transporte de pasajeros, carga de mercaderías y el turismo nacional, provincial y regional La mencionada es una ruta que atraviesa gran parte de la ciudad. conectando a Junín con otras cabeceras de distritos y pueblos. No hay dudas de su importancia y de lo necesario de su correcto mantenimiento. Es d público conocimiento es que el tramo recorre una zona donde ocurren numerosos accidentes de trinito (evitables) durante todo el año y en su mayoría se deben a las deficientes medidas y obra prevención dado que hoy, en base al crecimiento de la ciudad han quedado barrios tales como Almirante Brown, La Delicia, Ramón Carrillo, San Antonio, Ferroviario, Resero Norte, Municipal, La Vaca, La Celeste, entre otros del «otro lado» de la ruta, generando un riesgo real y notorio, que día a día lo sufren cientos vecinos a bordo de medios de transportes y peatones que transitan en muchos casos para concurrir a establecimientos educativos y prestadoras de salud».
Hicieron notar los fomentistas que «el mantenimiento y mejoras, del tramo, en cuanto a la capacidad de transitar de modo seguro y sin riesgos dentro de la propia de ciudad de Junín y atravesar la ruta nacional 188 se encuentra bajo vuestra responsabilidad como así de la empresa concesionaria vial, y pese a los reclamos efectuados por esta entidad y las diferentes sociedades de fomento que nuclea, al día de la fecha no se han sido evacuados. Por todo ello es que hacemos efectivo este pedido de informe en los términos de la ley 27.275 y esperamos una respuesta efectiva en tal sentido», concluyó la carta dirigida por la federación fomentista a la máxima autoridad de Nacional.