Mario Olmedo, a cargo de Control Ciudadano, contó a JUNIN24 que «todos los días salen dos grupos de policías e inspectores de tránsito, dos y dos, en distintos sectores de la ciudad y zona céntrica y avenida con locales comerciales y de alta densidad de gente transitando, se procede a controlar los comercios. Ya se ha ingresado a doscientos comercios para controlar el cumplimiento de protocolos, uso de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento, tanto en comercios como en la gente en la calle».
«Lo que estamos haciendo actualmente -añadió- es concientizar. No buscamos recaudar sino que la gente tome conciencia del uso de tapabocas. Se labraron 13 infracciones desde el inicio de los controles, uno de ellos a un comerciante que no quería usar el barbijo. Se hizo la infracción correspondiente y luego deberá presentar su descargo y la jueza de faltas establecerá la sanción correspondiente».
Mencionó Olmedo a este portal digital informativo que por ordenanza, la multa llega a diez mil pesos (Ordenanza 7722/20).
También se controla la vía pública, actualmente se está desarrollando dicha tarea de verificaciones por avenida República desde las vías del ferrocarril hasta Libertad. Idéntica tarea se realizó en Rivadavia y Sáenz Peña en la zona céntrica y otro grupo trabaja por calle Rivadavia hacia Libertad. Además se ha controlado y trabajado en la zona de avenidas Ramón Hernández, Pastor Bauman, Benito de Miguel, Padre Respuela y una vez por semana en Benito de Miguel y Arias.
Estas tareas son efectuadas por inspectores municipales y policías locales, mientras que los viernes y sábados el mismo Mario Olmedo sale a contolar con personal de Control Ciudadano para verificar los protocolos del sector gastronómico, se le realizan las correcciones de ser necesario y en caso de no respetarse el horario de cierre como sucedió el fin de semana pasado en una confitería céntrica que eran las 00.30 y había seis personas en la vereda, se infracciona con intervención del Juzgado de Faltas.