Investigadores del Conicet descubren nueva especie de rana y la nombran en honor a Cristina Kirchner

En una emocionante revelación para el mundo de la ciencia, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han identificado una nueva especie de anfibio en la provincia de Misiones

Noticias

Este fascinante hallazgo, una variedad de la popularmente conocida como «rana llorona», ha sido nombrado «Fisaremus Cristine» en latín, en honor a la expresidenta Cristina Kirchner.

Diego Baldo, uno de los investigadores principales y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó el proceso detrás de este descubrimiento. «Realizamos una revisión exhaustiva de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, reconocidas por su peculiar canto nocturno que se asemeja al de un bebé», comentó Baldo en una entrevista con Misiones Cuatro. «Durante nuestro trabajo, identificamos que algunas poblaciones previamente clasificadas como una especie en realidad pertenecían a otro grupo. Tras estudios adicionales, concluimos que estas poblaciones representaban una especie no identificada hasta el momento».

El nombre elegido para esta nueva especie, «Fisaremus Cristine», tiene un significado especial. Baldo explicó que la decisión de honrar a la expresidenta Kirchner se debe a sus notables contribuciones a la educación, la ciencia y la tecnología en Argentina. «Le pusimos Fisaremus Cristine para honrar a la expresidenta Cristina Kirchner por sus aportes a la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país», afirmó Baldo. Además, compartió la reacción entusiasta de los colegas brasileños ante la propuesta, quienes la consideraron «muy interesante».

La «rana llorona», conocida científicamente como Physalaemus, es una especie de anfibio que habita en América del Sur y se caracteriza por su distintivo canto nocturno, a menudo comparado con el llanto de un bebé o el maullido de un gato. Hasta la fecha, se han identificado al menos 40 especies de este tipo en la región.

Sin embargo, este emocionante descubrimiento contrasta con preocupaciones recientes sobre el futuro de la investigación científica en Argentina. Tras la difusión de una carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel, expresando su inquietud por los recortes presupuestarios y despidos en el ámbito científico, el Gobierno argentino ha respondido defendiendo su compromiso con la ciencia y la tecnología.

«El Gobierno nacional manifiesta su sorpresa por la carta de científicos extranjeros», declaró el portavoz presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa. «El Gobierno apuesta firmemente por la ciencia y la tecnología», reiteró, destacando la visión del presidente Javier Milei, quien comprende la importancia de estos campos para el progreso de la sociedad.

Adorni también señaló la necesidad de enfocar los recursos en áreas de investigación que generen beneficios tangibles para la sociedad, citando un ejemplo específico que fue objeto de crítica. Este ejemplo, un estudio sobre la cultura popular relacionada con el personaje de Batman, fue utilizado para ilustrar la importancia de dirigir la investigación hacia áreas de mayor relevancia social y económica.

A pesar de los desafíos, los investigadores argentinos continúan avanzando en su búsqueda de conocimiento, demostrando que el compromiso con la ciencia y la innovación sigue siendo una prioridad en el país.

COMPARTIR:
Investigadores del Conicet descubren nueva especie de rana y la nombran en honor a Cristina Kirchner
Buscan al juninense José Luis Lucero. Desapareció en Bragado
Pascuas: ¿por qué se celebra, el significado y qué es?
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up