El actor Juan Darthés, condenado en Brasil por el abuso sexual contra Thelma Fardin, presentó un recurso para que la Justicia declare nulo el juicio. Sus abogados sostienen que se vulneraron artículos clave del Código Penal y de Procedimiento Penal brasileño.
Juan Darthés busca anular condena en Brasil en el caso Thelma Fardin: los argumentos de su defensa
El caso que involucra a Juan Darthés y Thelma Fardin sumó un nuevo capítulo judicial. El actor, sentenciado en Brasil a seis años de prisión en régimen semiabierto por abuso sexual con acceso carnal, presentó un pedido formal para anular la condena.
De acuerdo con la abogada de la actriz, Carla Junqueira, la defensa del actor interpuso un recurso especial y extraordinario ante las cortes superiores de Brasilia, que todavía no han sido admitidos. Según los documentos judiciales, los letrados alegan que durante el proceso se infringieron artículos clave del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal de Brasil, entre ellos el 214, el 386 inciso tres y el 386 inciso siete.
Los defensores de Darthés argumentan que no existen pruebas suficientes de violencia o amenazas y que la conducta que se le atribuye debería ser considerada atípica. También cuestionan que la Justicia haya aplicado un estándar probatorio ilegítimo, solicitando la nulidad de todas las decisiones emitidas por el Tribunal Federal, al que señalan como “incompetente” para tramitar el caso.
El escrito reclama además que el expediente se remita al Tribunal Estatal de San Pablo, sosteniendo que no había elementos que justificaran la intervención de magistrados federales. Otro de los puntos destacados por la defensa es que Brasil y Nicaragua no cuentan con un tratado de extradición, remarcando que el hecho denunciado habría ocurrido en el país centroamericano en 2009, durante una gira de la serie Patito Feo, cuando Fardin tenía 16 años y Darthés 45.
La denuncia fue presentada por la actriz en 2018. Poco después, Darthés se trasladó a Brasil, donde finalmente fue condenado. En el régimen impuesto, puede trabajar durante el día, pero debe regresar a prisión por la noche.