Se declaró la emergencia en el transporte público urbano por dos años. Se aprobó un aumento del boleto y se otorgó una herramienta para que el Ejecutivo establezca otros incrementos hacia futuro. Mirá cuáles son los nuevos valores que regirán en los primeros meses de 2023.
El Concejo Deliberante de Junín aprobó este jueves por unanimidad un pedido de la empresa Transportes 8 de Octubre S.A. sobre readecuación de la ecuación económica financiera del Sistema de Transporte Público en Junín.
Sobre el tema, el concejal Juan Fiorini (Juntos) dijo que «para poder sostener ni más ni menos que el transporte público urbano que logramos que vuelva a Junín después de muchos años el 1 de abril de 2019 con tres líneas, roja, verde y azul que recorren la ciudad todos los días, uniendo a los vecinos, a los barrios, conectando la Ciudad, por lo tanto era muy importante que en este momento complicado, complejo, donde el sector transporte es uno de los más golpeados por las variables económicas, pueda seguir siendo sostenido y para eso hacía falta una decisión política de sostenerlo pero también el acompañamiento de este Concejo Deliberante, que hoy va a votar este proyecto», destacó en su mensaje.
Resaltó a renglón seguido en su intervención en el recinto que «los juninenses tendremos la oportunidad de seguir utilizando el transporte público, seguiremos teniendo este derecho que es tan importante y seguiremos teniendo conectada la Ciudad. Quiero agradecer y resaltar que el Frente de Todos acompaña esta ordenanza, así lo hicieron saber en comisión, con una modificación que nos solicitaron porque vamos a declarar la emergencia del transporte público urbano reduciendo a dos años la emergencia y también en esta oportunidad se incrementará el boleto que no aumentó en todo 2022 y dando una herramienta al Poder Ejecutivo para que lo haga a futuro para que podamos tener aumentos similares al AMBA, hacia futuro, porque este año hubo varios incrementos y en Junín no».
El boleto común pasará a costar cien pesos, y los pasajes con descuentos establecidos por la tarjeta SUBE será de 45 pesos, dándole la posibilidad al Gobierno de Junín «de que pueda hacer un esfuerzo adicional para sostener el transporte mientras se sigue gestionando los subsidios y cuando lleguen esos subsidios que hoy no tenemos y si lo tienen las ciudades del AMBA, podamos ir achicando esa ecuación».
ACUERDO ENTRE EJECUTIVO Y LA EMPRESA 8 DE OCTUBRE
El transporte público de pasajeros seguirá circulando en Junín luego de las numerosas reuniones de trabajo mantenidas entre el Ejecutivo y la empresa 8 de Octubre, con cuyos responsables se llegó a un acuerdo sobre cómo será la ecuación hacia adelante.La medida implicará un importante esfuerzo por parte del Municipio, que aportará una nueva asignación de fondos para el sostenimiento de este servicio fundamental, que se restauró en 2019 y que se convirtió en un derecho adquirido por todo los juninenses.
Con mucha alegría quiero contarles que el transporte público urbano seguirá recorriendo las calles de Junín. Esta decisión que tomamos implica mucho esfuerzo pero, como lo dijimos tiempo atrás, los colectivos en Junín vinieron para quedarse. pic.twitter.com/JeXrzCay6G
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) December 28, 2022
De las mesas de trabajo surgió, además, la elevación al Concejo Deliberante del proyecto para declarar la Emergencia, que permitirá asegurar el sostenimiento del servicio por dos años.
Cabe recordar que días pasados el intendente, Pablo Petrecca, se reunió con el ministro de Transporte, Jorge Donofrio, a quien le transmitió la necesidad de contar con el Atributo Social de SUBE, así como con el Fondo Compensador y el Boleto Estudiantil, dos subsidios provinciales con los que cuentan los transportes públicos nacionales, exceptuando Junín.
Además, durante el encuentro Petrecca le planteó al ministro la gran diferencia de subsidios que recibe el interior con respecto al AMBA y la necesidad de contar con más acompañamiento de la Provincia y de la Nación para mantener y consolidar el Transporte Público.