El intendente Petrecca destacó que “estamos dando un paso agigantado hacia la nueva etapa de desarrollo en la ciudad”. Además de cursos gratuitos sobre distintas carreras vinculantes, también se dispone de un espacio de Coworking con todas las comodidades para que los juninenses puedan trabajar de forma freelance con el mundo.
En el contexto de las políticas del Plan Estratégico Informático (PEI) implementadas por el Gobierno de Junín para explotar el potencial que hay en la ciudad con la industria del conocimiento, el jefe comunal Pablo Petrecca oficializó la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio donde se brindarán cursos gratuitos sobre distintas carreras vinculantes, como así también un espacio de Coworking con todas las comodidades para que los juninenses puedan trabajar de forma freelance con el mundo. “Esto no surgió de un gobierno, sino gracias a toda la comunidad de manera horizontal”, afirmó.
El nuevo espacio se ubica en el segundo piso del edificio donde funciona el Centro de Operaciones y Monitoreo (Liliedal y Lavalle), y cuenta con 16 puestos de trabajo, 5 espacios de trabajo grupales más 2 Tv de 50` pulgadas para usar para presentaciones grupales, un auditorio con 40 asientos, cañón y pizarrón ( Disponible para capacitaciones, charlas de empresas o reuniones de equipos); servicios de cocina, agua caliente, cafetera, conectividad, lokers de guardado, 3 cámaras de seguridad y funcionará con horarios de lunes a Viernes de 8:30 a 18hs.
Participaron del lanzamiento funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Junín, autoridades de instituciones educativas vinculadas a la industria del conocimiento y partícipes de la Agenda para el Desarrollo Estratégico por los 200 años de la ciudad, como también jóvenes talentos que desarrollan sus actividades laborales dentro de este ámbito tecnológico.
Al momento de dirigirse ante los presentes, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción, agradeció a todas las áreas municipales que participaron de la obra y expuso: “Esto es un trabajo que empezó hace ya un año con el PEI por la decisión del intendente Petrecca, y con este espacio buscamos generar desde Junín los talentos que la industria del conocimiento está requiriendo”. Luego, indicó que la obra comprende a “la Escuela de Innovación y Tecnología, donde vamos a comenzar con tres cursos a los que sumaremos más con el tiempo y ya arrancamos la inscripción para el de Marketing Digital”.
Además, expresó que “son 100 becas que el Municipio pone a disposición para la gente de Junín, en las cuales vamos a enseñar y cada cuatro, cinco o seis meses va a salir una persona con el curso de Community Manager para insertarse directamente en el mercado laboral”, y amplió: “También vamos a ver Product Manager y Analista Funcional que son dos de las carreras más demandadas en la actualidad”.
Por otra parte, el funcionario dijo que “también este lugar dispone de un Coworking para la gente que trabaja de forma freelance para empresas de Argentina o del mundo, quienes van a contar con este espacio con 16 puestos de trabajo más cinco de trabajo compartido, para reuniones en grupo, de las cuales dos van a contar con pantallas para las presentaciones”.
“El objetivo es que todo esto sea una gran comunidad, que todos los que estén trabajando en tecnologías sientan este lugar como su casa, que participen de este ecosistema, hacer nuevos emprendimientos y que nazcan nuevas empresas”, dijo Gentilucci.
A su turno, el intendente Pablo Petrecca aseguró: “Con la creación de la Escuela de Innovación y Tecnología estamos dando un paso agigantado hacia la nueva etapa de desarrollo, ya que estamos dando respuesta a una demanda insatisfecha, para brindar más oportunidades y ver las fortalezas que tenemos en nuestra localidad”. También recordó que “hace poco tiempo fuimos partícipes de la Ruta Federal del Conocimiento organizada por Argencon, quien hizo un análisis de Junín como una de las 15 ciudades a nivel país que tiene las oportunidades de desarrollar el potencial de la industria del conocimiento”.
“Entre el 2021 y el 2022 la Argentina generó 23.000 puestos de trabajo en esta industria, que generó riquezas y el ingreso de divisas, por lo tanto, con esta obra estamos viendo las fortalezas que tenemos y lo que el mundo demanda en la actualidad”, dijo Petrecca y agregó: “Esto está vinculado con la visión que llevamos adelante junto con 40 instituciones en la Agenda Estratégica para el Desarrollo, a partir de la cual hicimos un censo de talentos, lanzamos la Escuela de Robótica para niños de 6 a 10 años, el Laboratorio 3D para chicos de 10 a 16, y ahora la de Innovación y Tecnología para mayores de 16 años”.
Asimismo, el alcalde destacó que “fueron distintas etapas en el marco de una visión estratégica que es fundamental, que no surgió de un gobierno, sino de toda la comunidad de manera horizontal”. Seguidamente, subrayó que “estamos convencidos con nuestro equipo de trabajo que el camino es la construcción colectiva, entre todos y este es un paso fundamental para ampliar la matriz productiva del campo, el turismo y la industria, para incorporar la economía del conocimiento”.
“Queremos que todos los jóvenes talentosos que hay en Junín vean a la ciudad como una oportunidad para desarrollarse con esta Escuela de Innovación y Tecnología, para que de esta manera ya no tengan a Ezeiza como la única salida posible como sucede lamentablemente en muchos casos”, afirmó el jefe comunal, quien invitó a todas las instituciones a continuar el trabajo conjunto y recalcó que “este espacio de todos y para todos”.
Uno de los jóvenes talentos presentes en el lanzamiento fue Juan Munnia, analista de marketing, quien consideró: “Es una alegría inmensa que Junín pueda empezar a apostar por la tecnología en la ciudad, que cuente con este espacio de Coworking y aprendizaje colaborativo va generar que la ciudad crezca, y que los jóvenes juninenses podamos aprovechar este lugar tan interesante para el futuro de la comunidad”. Acerca de su experiencia laboral en la industria del conocimiento, detalló: “Hace ya cuatro años que trabajo en lo que es marketing digital para una empresa del exterior, estudié por redes y considero que muchos chicos de la ciudad ahora van a tener la posibilidad de hacerlo en este lugar, y me va a posibilitar a mí como freelance trabajar junto a otros emprendedores”.
También se manifestó con respecto a este nuevo espacio Federico Leroy, profesional de la agencia “Quoka Comunicación”: “Me parece un paso muy importante, era una espacio que hacía falta en la ciudad, nosotros por la agencia estamos acostumbrados a trabajar de esta manera de forma más libre y con cierta característica de grupo, por lo que nos viene muy bien para complementar nuestra oficina. Nos pone muy contentos ver cómo crece la ciudad gracias a estas acciones de la Municipalidad y las oportunidades que esto brinda para todos”.
Por su parte, Leandro Maggi, ingeniero industrial y gerente de operaciones de una empresa dedicada al desarrollo de software, opinó: “Está muy bueno que el Gobierno de Junín trabaje sobre estas cosas, principalmente porque el del conocimiento es un sector que se está desarrollando mucho en estos últimos años y, como bien mencionó el intendente, sirve como una importante fuente de ingreso de dólares para el país”.
En tanto, como representantes de las instituciones educativas volcadas a las nuevas tecnologías y la industria del conocimiento, brindaron sus respectivos puntos de vista el profesor Miguel Laiun, de la Escuela Técnica N°2 y María Jesús Albelo, nueva directora de la Escuela Técnica N°1. “Esto forma parte de un rompecabezas, con un montón de medidas necesarias que tenemos que realizar todas las instituciones, educativas, estatales y privados para empujar con el fin de convertir a Junín en un polo tecnológico, donde podamos dar trabajo y que los chicos que van surgiendo se puedan capacitar y desarrollarse con un nivel tecnológico alto dentro de nuestra ciudad”, aseguró Laiun.
Finalmente, Albelo subscribió a las palabras emitidas por el profesor y añadió: “La tecnología es lo que queremos que se difunda desde nuestro lugar con las escuelas técnicas, porque estamos convencidos de la importancia que tienen para el futuro de nuestros alumnos y alumnas, y que lo público se encargue de ofrecer oportunidades de desarrollo para todos”.