Este viernes se llevó a cabo el acto oficial de apertura de dicho seminario, que culminará el día sábado y es organizado por Comité provincial de jóvenes graduados de la Provincia de Buenos Aires de Ciencias Económicas. La Secretaria de Gobierno del Municipio, Agustina de Miguel y autoridades de dicha institución, fueron los encargados de darle la bienvenida a todos los presentes
En sus palabras, la Dra. De Miguel, dio la bienvenida «a todas y todos a este seminario provincial y a Junín, porque sé que también hay personas de toda la región. Estas jornadas me llevan a varios años atrás, no soy contadora pero sí abogada, y también estuve en el lugar de ustedes. Me recibí en el 2001, imaginen ese contexto para iniciar la profesión, año turbulento y a propósito de ese momento les traigo a colación una anécdota que escuché el martes, en el lanzamiento de la feria del libro que estamos llevando a cabo con la municipalidad y esta casa, la UNNOBA».
«La apertura estuvo a cargo de Marcelo Birmajer, entre sus relatos maravillosos nos comentó una experiencia personal, en el 2001 perdió todos sus ahorros, pero hay algo que nadie le puedo sacar: el conocimiento, y gracias a eso, vendió muchos relatos y cuentos a editoras de Europa y comenzó a salir adelante. Esto me lleva a la reflexión de que el conocimiento y la capacitación son dos herramientas que nadie ni nada nos puede sacar y son las que nos permiten levantarnos, salir adelante», comentó.
La funcionaria, les dijo a los participantes del seminario: «Ustedes son profesionales, apropiensé de su profesión. Cuando sientan que son dueños de su profesión, van a suceder más cosas buenas que malas, como dice Friedman en su libro «Gracias por llegar tarde», porque si no tienen sentido de posesión, es probable que ocurra lo contrario. Cuando te sentís dueño de tu profesión, te preocupas, prestás atención, proponés gestión y pensas en el futuro, planificás a largo plazo, pensas más en la estrategia que en la táctica, por eso, aprovechen estas jornadas que tan bien pensadas fueron, aprovechen los paneles con grandes referentes, las charlas, exposiciones, sean curiosos, pregunten, y sobre todo: cuestionensé, es el momento de hacerlo»
Luego el coordinador del seminario, Maximiliano Cabrera, agradeció y deseó a todos una buena estadía en Junín, para luego invitar al presidente del Comité provincial de Jóvenes Graduados, Federico Andrés Garza Maradeo, quien expresó: «Después de 2 años de pandemia y tres del último seminario provincial, donde igualmente se trabajó muchísimo para poder darle continuidad a estos seminarios de capacitación, es una alegría poder volver a la presencialidad. Quiero agradecer a todo el equipo que trabajó en la organización de este seminario, principalmente a todo el equipo que forma parte de la delegación Junín».
Por su parte, el Presidente de la delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Federico Luis Sica, también le dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que «es una alegría poder volver a encontrarnos de manera presencial. También quiero destacar y agradecer la presencia de las autoridades del Consejo y la Caja y el Municipio. Para nosotros es un honor recibirlos y esperamos que este seminario sea todo lo fructífero que buscamos».
Luego llegó el turno del presidente de la Caja de Seguridad Social para profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Luis Alberto Calatroni. «Estamos muy gratamente sorprendidos de estar acá y ver la gran convocatoria para este seminario, para nosotros es muy importante acompañar a los jóvenes porque las sociedades que ocultan las necesidades de ellos tienden a desaparecer o al fracaso y las corporaciones que ocultan a sus jóvenes no tienen desarrollo a futuro. La presencia de todos le da sentido a este seminario y a este objetivo. Agradezco a Junín el recibimiento y a todos los que trabajaron para llevar adelante este seminario».
Por último, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Roberto Gimenez, indicó que «es una alegría, como siempre, poder estar presente en la apertura de estas jornadas de los jóvenes, esta es la edición 26 y muestra el interés que la institución tiene en el desarrollo de la actividad de los jóvenes profesionales y el futuro de la profesión y de nuestra institución. Hoy el contexto ha cambiado, hay otra realidad y es ahí donde los jóvenes tienen un papel preponderante en la redefinición del rol del profesional, por eso confiamos mucho en todos ustedes».
«El temario abordado en estas jornadas es gratamente ambicioso porque tiene que ver con el futuro, con cuestiones técnicas pero principalmente, en analizar sobre el futuro de la profesión. Tienen todo el apoyo de nuestra institución porque ustedes son el futuro», remarcó. .