La propuesta busca promover el turismo, orientando a los pasajeros y poniendo en valor el patrimonio y los puntos de interés de la ciudad.
El Concejo Deliberante aprobó este mediodía por unanimidad la ordenanza que crea las «Rutas Turísticas Juninenses», una propuesta del Ejecutivo destinada a promover el turismo en la ciudad, brindando información a los turistas y poniendo en valor los distintos puntos de interés.
«Se trata de elementos promocionales que, basados en un itinerario previo, facilitan la orientación del pasajero en el destino», afirmó la concejal Nora Mahuad y agregó: «La ruta tiene un objetivo explícito y otro implícito: el explícito es brindar información sobre las posibilidades turísticas de una determinada zona, describiendo sus atractivos, las actividades que se pueden realizar y los servicios. Y el objetivo implícito es incentivar una mayor afluencia de visitantes a una determinada zona, fomentando la creación de nuevos productos o tipos de consumo en una área con un alto grado de desarrollo».
«Además, cumplen con un objetivo de sensibilización de los residentes locales, ya que pone en valor cada uno de los elementos que componen la ruta, acercando información e imágenes que les permiten a los juninenses conocer y valorar el patrimonio que los rodea y con el que conviven a diario», destacó la edil.
«Esta ordenanza va a permitir generar una serie de propuestas turísticas dirigidas principalmente al turista autogestionado, aquel que viaja y organiza su propio viaje. Sobre esta base de ordenanza se generarán nuevas propuestas de recorridos auto-guiados, dando respuestas a las necesidades de los turistas e impulsando todo lo que los juninenses tenemos para mostrar», finalizó.
EL «MERCADO RETRO» DE PRADO ESPAÑOL FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL Y CULTURAL
Por iniciativa del bloque de concejales de Juntos, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal y cultural la feria de antigüedades «Mercado Retro», que desde 2019 se lleva adelante todos los domingos en el barrio Prado Español.
La propuesta conjuga la generación de trabajo, el reencuentro, la historia y la cultura de nuestro pasado, brindando a los vecinos la posibilidad de disfrutar las tardes en familia y de comprar objetos antiguos.
«Es muy importante reconocer este tipo de iniciativas barriales que generan nuevos espacios en Junín para revalorizar la historia y la cultura, generando al mismo tiempo oportunidades de trabajo de manera directa e indirecta», afirmó el concejal Juan Fiorini.
La Feria de Antigüedades y coleccionables Mercado Retro fue una iniciativa de la sociedad de fomento del barrio Prado Español, impulsada por su presidente Osvaldo Giapor, y por Carlos Vinciguerra, vecino de la misma. Actualmente son 12 los puestos de venta que ofrecen objetos antiguos de distintos rubros como utensilios domésticos, vajillas, bijouterie, libros, afiches, señaléticas, revistas, elementos decorativos, muebles, juguetes y otros objetos coleccionables.
Cada domingo acuden a la calle Posadas (entre Chacabuco y 9 de Julio) decenas vecinos interesados, generando también un punto de interés turístico para la ciudad y sus visitantes, sin alterar el funcionamiento normal de los comercios de la zona.
Además, la feria representa una oportunidad para la presentación de espectáculos en vivo de bailes, música, poesía, teatro y manifestaciones de carácter cultural de interés general.