El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de ordenanza para solicitar a los gobiernos Nacional y Provincial medidas de acompañamiento para los comercios afectados por la obra del paso bajo nivel, tal como ya lo hizo el gobierno de Junín, con bonificaciones de hasta el 100% en la tasa de Seguridad e Higiene y un programa de microcréditos exclusivo para dichos vecinos.
En la letra del proyecto, los ediles aseguran que el desarrollo de la obra afectará el normal funcionamiento de los comercios aledaños y que, si bien traerá beneficios a futuro, la actividad comercial se verá resentida mientras duren los trabajos.
«La ejecución de la obra, que comenzó este mes, hizo necesario el corte de la avenida Rivadavia, por lo cual se debieron realizar cambios en los sentidos de circulación que afectarán al normal tránsito de la zona», dijeron.
Por este motivo, el Gobierno de Junín anunció un plan de exenciones para los comercios afectados, que tendrán bonificaciones de hasta 100% en la Tasa de Seguridad e Higiene mientras dure la obra, además de lanzar un programa de microcréditos exclusivo para aquellos comerciantes que deban adecuar su local o realizar un giro comercial para mantener sus ventas.
«En la Sesión Ordinaria del 22 de junio, nuestro bloque presentó un proyecto de ordenanza que, lamentablemente, no fue acompañado por el bloque de Unión por la Patria, el cual busca lograr que el Gobierno Nacional y el Provincial implementen medidas como exenciones impositivas, compensaciones por pérdidas y capacitaciones a aquellos comerciantes que requieran reconvertir su modalidad comercial durante el plazo de ejecución de la obra», dijo Mariano Spadano.
«Todo esto, en línea con las acciones que implementa el intendente Pablo Petrecca y su equipo, que lleva adelante un plan de descuentos en la tasas, un programa de microcreditos y que trabaja en acciones comerciales para los sectores afectados», agregó.
«Ante la situación económica tan complicada que está viviendo nuestro país, con la inflaciones más alta de los últimos años, seguiremos exigiendo respuestas a quienes gobiernan hoy a nivel nacional y provincial y a sus representantes en la ciudad de Junín, tanto concejales, como legisladores provinciales de Unión por la Patria», cerró el edil.
Entre las medidas sugeridas por el bloque de Juntos, sobresalen las exenciones o rebajas fiscales; compensaciones o indemnizaciones por pérdidas económicas; y programas de asesoramiento y formación para ayudar a los comerciantes a adaptarse a la nueva situación que, se prevé, se extenderá durante varios meses.