Delio Destefanijavier mileila libertad avanza

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza es bisnieta del escritor y político juninense Delio Destéfani

Noticias
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza es bisnieta del escritor y político juninense Delio Destéfani

El abuelo de la diputada nacional de La Libertad Avanza nació en Junín y fue historiador naval, autor de los diez tomos de la Historia Marítima Argentina, entre otros. Su bisabuelo fue escritor, concejal radical, político, dirigente deportivo y periodista en Junín donde fue uno de los fundadores de los clubes Jorge Newbery y Moreno.

La diputada nacional Victoria Villarruel, integrante de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza encabezada por Javier Milei, es bisnieta del poeta y político juninense Delio Destéfani.

La diputada nacional es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, veterano de Malvinas fallecido en 2021, y nieta del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, nacido en Junín historiador naval autor de los 10 tomos de la Historia Marítima Argentina, entre otros.

Egresó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.

EL POETA Y POLITICO JUNINENSE, BISABUELO DE VICTORIA VILLARRUEL

De los espacios públicos del barrio El Molino, uno de ellos rinde permanente homenaje y recuerdo al poeta Delio Destéfani.

Del mismo dice Roberto Carlos Dimarco en su revista “Historia de Junín”:

“Delio Destéfani ocupa un lugar de preeminencia en el ámbito poético de nuestra ciudad. Creador de pulida expresión, sumó a su inquietud artística, otras no menos valiosas en el marco de variadas actividades.

Fue, para su amigo Luis B. Negreti, un “muchacho bueno, excesivamente bueno, acaso demasiado bueno; quizás por ello desde su más temprana edad sintió la pasión, un tanto ingenua, de escribir versos”.

La ciudad de Junín lo evoca en forma permanente, en la recordación de su vida y la valoración de su obra. Una plaza testimonia ese sentimiento, llevando el nombre de quien fue, además “un ciudadano ejemplar y un amigo sincero”.

Destéfani nació en Junín el 20 de julio de 1895, cursando sus estudios primarios en la escuela Nro. 3.

Aprendió el oficio gráfico trabajando en la imprenta Bianco, luego en el diario “Junín”, lugares en los que se desempeñó sucesivamente como tipógrafo y linotipista.

Al terminar su trabajo cotidiano cultivaba su formación intelectual, con la asidua lectura y un curso de castellano que completó en un instituto particular.

Actuó en ámbitos muy diversos: fue concejal, árbitro de fútbol, fundador del club Mariano Moreno (en cuyo equipo jugó como arquero). A través de ese intenso quehacer, su personalidad irradió a todos los sectores de nuestra comunidad con su aporte valioso y honesto.

En el club Moreno ocupó la presidencia en los años 1924, 1925, 1926, 1929, 1930 y 1931, constituyéndose en una figura rectora de la popular entidad.

Luego de una intensa trayectoria, falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1931.

Publicó tres libros de poemas: “Cómo nacieron”, en 1923, con una introducción de Luis B. Negrete; “Puntos de sol”, en 1925 con prólogo de Félix Esteban Cichero y “Horas buenas” en 1928.

Fue además asiduo colaborador de diversas publicaciones, que difundieron en el público sus dotes literarias.

A su vez, Pablo Germán Petraglia, en su libro «Historia del Concejo Deliberante de Junín 1886-2016», señala de Delio Destéfani:  «Hijo de Juan Destéfani y Fortunata Balbi, cursos sus estudios primarios en la Escuela Nro. 3. Desde muy joven trabajó en la imprenta Bianco, desempeñándose como tipógrafo y luego en el diario «Junín», como linotipista. Fue fundador del Club Jorge Newbery en 1913, siendo su primer vicepresidente. Fue uno de los fundadores del Club Mariano Moreno, institución que presidió de 1924 a 1926 y de 1929 a 1931 y de la que fue arquero. Asimismo se desempeñó como árbitro.

Gran amigo del poeta Luis B. Negretti. Publicó tres libros de poemas: «Cómo Nacieron» (1923) «Puntos del Sol» (1925) y «Horas Buenas» (1928). Fue secretario del Concejo Deliberante.

El 9 de enero de 1927 apareció el primer número de la revista literaria, social y deportiva, llamada «Corazón» que dirigía. Entre su variada producción artística también escribió valses como «Ausencia inolvidable», «Claridad» y «La Estrella juninense», este último realizado en 1922 para la comparsa homónima. Casado con María Josefa Pelegrín, fue padre de Laurio Hedelvio Destéfani. La plaza ubicada en calle Javier Muñiz, entre Lavalle y Colón lleva su nombre».

VER MAS SOBRE DELIO DESTEFANI EN JUNINHISTORIA.COM

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza es bisnieta del escritor y político juninense Delio Destéfani

QUIEN FUE LAURIO HEDELVIO DESTEFANI

Laurio Hedelvio Destéfani, (Junín, Argentina, 23 de octubre de 1924 – Buenos Aires, Argentina, 6 de enero de 2017)​ fue un historiador y oficial naval militar argentino. Ingresó a la Escuela Naval Militar (Argentina) el 27 de enero de 1943, egresando como guardiamarina en el año 1947. Alcanzó el grado de contraalmirante. En 1978, por misma resolución, pasó a situación de retiro voluntario y fue dado de alta como retirado en servicios militares hasta 1984.

Se desempeñó como comandante del remolcador A.R.A. Mataco y jefe de operaciones del destructor A.R.A. San Luis. Es Licenciado en Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1970).

Fue jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN), organismo de la Armada Argentina, entre 1970 y 1984; al que fue destinado en 1961 por estar habilitado en servicios especiales en la capacitación “Historia”. Previamente, desde 1963, se desempeñó como jefe de la entonces División de Investigaciones e Informaciones Históricas del DEHN.

Realizó una prolífica labor de producción y difusión de la historia marítima y naval en la forma de investigaciones, publicaciones y conferencias. Asimismo, se ocupó en proyectos de conservación, reconstrucción y reconocimiento histórico de lugares y monumentos íntimamente ligados al pasado argentino.

Efectuó valiosas campañas científicas que contribuyeron al conocimiento de la Marina Real Española (hoy Armada Española), de los reinos de Indias pertenecientes a la corona española durante los siglos XV a XIX y de los países hispanoamericanos desde el siglo XIX. En 1962, fue agregado naval en España por un año y cumplió satisfactoriamente la misión de efectuar estudios sobre navegación marítima desde 1750 a 1840. Allí recopiló información sobre las Invasiones Inglesas a las colonias del Río de la Plata (1806-1807), las expediciones al litoral marítimo argentino, y los individuos americanos que sirvieron en la Real Armada y en la batalla de Trafalgar. Hacia 1972, y en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán(Viso del Marques-Ciudad Real), realizó investigaciones sobre el uti possidetis en la zona del canal del Beagle. Además, en 1970, fue enviado a la Antártida para recorrer in situ los lugares de la epopeya del alférez de navío José María Sobral, de quien escribió su biografía.

Ante la Comisión de Monumentos, de Museos y Lugares Históricos, promovió la conservación y reconocimiento histórico de la isla Martín García, la población de Nombre de Jesús (Punta Dungeness), faro San Juan del Salvamento y Refugio Suecia (Isla Snow Hill), Osmond House (Islas Orcadas) y ruinas de Deseado, San José y Floridablanca (San Julián); todos ellos hitos de la soberanía argentina. Asimismo, de la corbeta Uruguay, hoy reconocida como monumento histórico nacional argentino y convertida en buque museo gracias a la gestión del Departamento de Estudios HIstóricos Navales.

Propició la creación de una sección de Arqueología Naval para la recuperación de los pecios históricos de la costa patagónica y la rehabilitación de las baterías históricas de la isla Martín García y la señalización de sus monumentos y lugares históricos.

Entre 1971 y 1977, prestó asesoramiento en la Comisión Argentina de Límites sobre el canal de Beagle, aportando 60 informes elaborados junto al personal del Departamento de Estudios Históricos Navales.

Desempeñó tareas docentes en la Escuela de Aplicación para Oficiales (1957) y en la Escuela de Guerra Naval (1981-1982). En 1964 integró la Comisión de Homenaje a la Campaña Naval de 1814. En 1965, fue secretario general de la Comisión de Repatriación de los restos del Comodoro Clodomiro Urtubey. Preparó proyectos de Ley de Patrimonio Nacional de Cultura y un proyecto de reglamentación de la Ley del libro.

Historiador marítimo y naval

Su producción escrita es vasta, destacándose su interés en la historia de las islas Malvinas desde su descubrimiento al presente. Es autor de veinticinco libros y de 380 artículos de investigación sobre Historia Argentina y Mundial

Preparó la edición de Famosos Veleros Argentinos (1968), Los Marinos en las Invasiones Inglesas, El Alférez Sobral y la soberanía Argentina en la Antártida, Belgrano y el Mar, Manual de Historia Marítima Argentina (1970), Un marino extraordinario Juan Pablo Sáenz Valiente, Las Malvinas en la época hispana, La Armada Argentina y su acción en la Patagonia, entre otros.

Asimismo fue director de la Historia Marítima Argentina, obra integral y de profundidad, editada en diez tomos por el Departamento de Estudios Históricos Navales, cuyos temas abarcan el conocimiento del pasado naval argentino desde los primeros viajes de encuentro de su actual territorio hasta el desarrollo de la Armada Argentina durante el siglo XX.

Ha escrito un centenar de artículos publicados en revistas y participó en diversos congresos, seminarios y conferencias.

Entre 1976 y 1978 fue secretario de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Reconocimientos y condecoraciones

El contraalmirante Destéfani es Doctor honoris causa por la Universidad Salesiana “San Juan Bosco”, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (1971), Academia Nacional de Geografía (1982), Instituto Nacional Sanmartiniano, Instituto Nacional Browniano, Academia Argentina de la Historia, del Instituto Nacional Belgraniano, Comisión Cultural Americana y de diversas corporaciones extranjeras. Es miembro honorario del Instituto de Historia Militar Argentina en la Escuela Superior de Guerra (Argentina).

A raíz de sus artículos publicados y de su paso por el Servicio Histórico Español, en 1963, le fue otorgada la Cruz del Méríto Naval de Segunda Clase, con distintivo blanco, la medalla de plata Plus Ultra (1963) y la medalla conmemorativa de la batalla naval de Lepanto en su cuarto centenario (1971).

Asimismo, por su contribución al conocimiento del pasado, recibió la Orden de Quinquela Martín (1978).

Fue presidente del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) por 10 años, organismo dependiente de la OEA, desde 1987 elegido por los representantes de todos los países de América para representarlos.

LA FORMULA MILEI-VILLARRUEL, LA PREFERIDA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Los sondeos en bases y cuarteles al margen de la Antártida arrojaron un abrumador voto en favor de la fórmula Milei-Villarruel [sobre todo entre los suboficiales] seguido del dirigido a Bullrich-Petri. La razón de la ventaja se debe básicamente que la promesa libertaria para las FFAA es jerarquizarlas en su rol militar, mientras que Bullrich agita el empleo castrense en tareas de seguridad interior, algo que los militares de este siglo no están dispuestos a hacer.

En las bases de la Antártida Argentina, el líder de La Libertad Avanza se impuso con un 62,5% de apoyo.

Villarruel mantienen un diálogo fluido y casi a diario tanto con las FFAA como con autoridades de las fuerzas de seguridad. 

En los comicios desarrollados el pasado domingo, Milei consiguió 125 votos sobre un total de 200 personas habilitadas para emitir su sufragio. El segundo lugar fue para Patricia Bullrich, que sumó 46 sufragios; luego se ubicaron: Horacio Rodríguez Larreta (14); Sergio Massa (5); Juan Schiaretti (2); Juan Grabois, Myriam Bregman y Eliodoro Martínez, de la lista Principios y Valores, todos con 1 voto.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up