La secretaria de Economía y Hacienda del Gobierno de Junín, Lorena Linguido señaló que la medida de fuerza de los trabajadores municipales -que este jueves cumplió su segundo día y que se extenderá hasta el lunes- «fue sorpresiva. Como nunca este año las paritarias se habían iniciado los primeros días de enero. Estábamos dialogando en muy buenos términos. El viernes habíamos tenido una reunión donde hicimos la oferta del 30%. En esa mesa ya sabíamos que había sido rechazada y nos quedamos con un montón de cuestiones o temas resolviendo para aproximarnos a un acuerdo pero la respuesta fue no solamente el quite de colaboración del miércoles sino que nos enteramos en el transcurso de la mañana que la medida era más fuerte y terminó siendo un paro por cinco días».
«La sorpresa fue que estábamos en buenos términos, el diálogo no se había cortado y la medida fue sorpresiva», dijo la funcionaria municipal en diálogo con JUNIN24
La contadora Linguido dijo a este portal digital informativo este jueves que «vamos a volver a convocar» al Sindicato de Trabajadores Municipales pero agregó a renglón seguido que «las reuniones seguirán pero siempre y cuando el contexto sea de diálogo y no con esta postura de estar con quite de colaboración. Estábamos en la segunda reunión y la actitud del gremio fue cinco días de paro. Nosotros estamos abiertos al diálogo y estábamos dialogando. La idea es llegar a un acuerdo entre las partes y sentarnos a negociar como corresponde. Pero ante la primera oferta y el rechazo de la misma esta postura no ayuda».
Consultada sobre cómo inició financieramente el año el municipio juninense habida cuenta de la pandemia y la cuarente extensa de 2020, Lorena Linguido señaló que «el 2020 fue un año complejo no solamente en el municipio de Junín. Todo el mundo sintió la pandemia. En lo económico hubo meses de muchos problemas que fueron mejorando con el tiempo si bien no estamos en una posición superadora pero no estamos igual que abril del año pasado cuando inició todo».
«En este 2021 no estamos mejor que el año pasado. Continúa la pandemia y por eso estábamos hablando de sentarnos a negociar en el marco de la paritaria: ofrecer una propuesta salarial que podamos cumplir. Este año también es un poco incierto al considerar que la pandemia sigue y son los primeros meses de este año donde estamos observando cómo se va a comportar la recaudación. Estábamos hablando de esos temas», señaló la contadora Linguido este jueves a JUNIN24.
Consultada sobre si hay prevista una «cláusula gatillo» en el tema paritario y la incidencia inflacionaria en el tema salarial de los municipales, la funcionaria comentó que «hubo dos años de paritarias donde los acuerdo contemplaban la cláusula gatillo: en 2018 y 2019. En 2020 no hubo un acuerdo salarial en el sentido porcentual y de cláusula. Se llegó a un acuerdo de otorgar un bono en los últimos meses del año. Fue lo que pudimos dar en ese contexto aunque no fue lo mejor. Este año la postura nuestra es que el gobierno nacional decidió no aplicar la «cláusula gatilllo» para este año y hasta que se observe un tope de un 30%».
«Si bien entendemos que se puede trabajar en el porcentaje, explicamos que este año la cláusula «gatillo» no se podía contemplar para dar un acuerdo que podamos cumplir», detalló.
La contadora Linguido se mostró esperanzada en lograr un acuerdo para destrabar el conflicto y que la semana próxima los trabajadores municipales vuelvan a sus tareas. «Estamos abiertos al diálogo. Nuestra forma de trabajar siempre fue con el diálogo. Destaco que el 2020 también fue un año duro y trabajamos conjuntamente con el gremio, observando la recaudación para cumplir el pago de salario y aguinaldos. Entendíamos que este año iba a ser también así y hasta el viernes pasado estaba todo más que bien en el sentido de un diálogo fluido pero el miércoles nos encontramos con esta medida. Esperamos que se llamen a la reflexión y podamos seguir dialogando en los próximos días», concluyó la secretaria de Economía y Hacienda del gobierno de Junín.